Después de 15 años de vivir en riesgo constante por deslaves, Invivienda atiende problema de deslaves en Nuevo Xalapa…
Se construyen en su primera etapa 5 muros de contención para evitar colapso de edificios Alelí y Orquídeas, invirtiéndose 11.2 mdp: Flores Castro.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., A quince años de vivir con el temor de que sus viviendas se colapsen, por el riesgo de un deslave que se pudiera tener, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) lleva a cabo obras de construcción de muros de contención, entre otras acciones de manera integral para finiquitar este problema que enfrentan 600 familias de 14 edificios de la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa.
Y es que por las lluvias que azotan la región de Xalapa, en esta unidad habitacional, particularmente en el sitio donde se ubican los edificios Orquídeas, Alelí y los edificios Rosas, han sufrido deslizamiento de tierras que pusieron en riesgo a varias familias y que orilló a los gobiernos municipal y estatal a reubicarlos, ante el temor de que sus viviendas fueras derribadas.
Al respecto, Hazael Flores Castro, director gerente de Invivienda informó que las acciones de remediación de este problema iniciaron el año pasado con la construcción de 5 muros de contención, así como la canalización de aguas pluviales, guarniciones y banquetas que estaban fracturadas en las áreas afectadas, para prevenir movimientos de tierra y garantizar la seguridad a las aproximadamente 2, 400 personas que ahí viven.
En la primera etapa de estos trabajos se invierten 11.2 millones de pesos, en el que se incluye también el estudio y proyecto de edificación de dichas obras de contención de los edificios Alelí 3, 13 y 15, así como de Orquídeas 6, 7 y 11, en donde a pesar de las solicitudes hechas por sus habitantes, no había sido atendido por las administraciones estatales y municipales anteriores.
Expresó que la preocupación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue tal que, al tener conocimiento del problema, instruyó de inmediato a coordinarse las dependencias estatales y municipales del ramo para dar solución a este añejo problema, el cual, de no haberse iniciado, podría agravarse la situación con consecuencias que lamentar.
Apoyado por el arquitecto Daniel García Rosas, gerente de Construcción y Mejoramiento de la Vivienda del instituto, informó que el proyecto ejecutivo integral consiste en la realización de estudios preliminares, levantamientos topográficos, mecánica de suelos, propuestas de las soluciones estructurales, cálculo estructural y la proyección de las mismas.
Además, la ejecución de los trabajos de construcción de la solución estructural de contención más adecuada de manera independiente de cada caso, según la solicitud de carga y distintos factores por área de atención.
Esto, dijo, será mediante muros de concreto reforzado y en algunos casos también algunos complementos de muros de mampostería.
De igual manera, se llevará a cabo la canalización de aguas pluviales mediante cunetas y contracunetas, que son algunos elementos que van agregados en el proyecto, sustitución de guarniciones y banquetas que se encuentren fracturadas, así como la sustitución y montaje de elementos de seguridad peatonales, como mallas ciclónicas y barandales, para que den un acabado integral de todas las áreas a atender de estos 5 muros de contención que se están construyendo en distintos puntos de la citada unidad habitacional.
Con estos trabajos, dijo, se estima poder contener en un 75% estos problemas que se tienen en esa zona, para lo cual se contempla ejercer 75 millones de pesos en diferentes etapas, en lo que resta de la actual administración.
En la primera etapa se están erogando 11.2 millones de pesos; en el 2021, se considera un techo financiero de 14 millones de pesos y de manera gradual canalizar el total del presupuesto mencionado para acabar con este problema que se tiene desde hace 15 años, añadió.
Finalmente, destacó el trabajo de coordinación interinstitucional con las dependencias de los gobiernos municipal y estatal, para la identificación, a través de un mapa de riesgos de las zonas más necesarias y de urgente intervención, que es lo que se está trabajando desde ahora.
La primera etapa se prevé quede concluida a principios de marzo, si las lluvias así lo permiten y que “sepan los vecinos que el gobierno de Veracruz, a través de Invivienda, estamos muy interesados en dar solución pronta a este problema añejo que se presentó y que incluso, se tuvieron que desalojar varios edificios por el riesgo inminente del colapso. Ahorita lo que estamos haciendo son acciones preventivas para que no suceda esto”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.