Iniciarán acciones jurídicas empresarios veracruzanos para exigir al gobierno estatal el pago de adeudos…
Interpondrán demanda colectiva para que adeudo se cubra; no hay claridad ni transparencia en este rubro: Jesús Castañeda.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Empresarios veracruzanos afiliados a la asociación Empresas SOS a partir de este día iniciaron una serie de acciones jurídicas, entre ellas una demanda colectiva en contra del gobierno estatal, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, por considerar que a once meses no hay claridad ni transparencia en torno al adeudo que se mantiene con ellos, informó su representante Jesús Castañeda Nevares.
En conferencia de prensa, recordó que el Ejecutivo del Estado publicó en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo mediante el cual se establecía que los empresarios subirían la información para conocer el monto de la deuda que se tiene con ellos, sin embargo, hasta el momento no se tiene información y no hay claridad ni se ha transparentado nada de ese asunto.
En todo este periodo, dijo, se ha solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les proporcione información clara y puntual en torno de dichos adeudos, del que se desconoce a cuánto asciende el monto de la deuda.
“Queremos saber a quién se le adeuda y qué ha hecho la Sefiplan que ha hecho con relación a los empresarios que han subido su información a la plataforma que se estableció para tal fin y poder argumentar con eso el adeudo, y que el gobierno iba a hacer la validación de todo esto y que los iba a pagar”, añadió.
“A 11 meses después de esta publicación no tenemos ninguna claridad, el Gobierna del Estado no ha transparentado nada de esto y solamente se ha dedicado a decir empresas fantasma, empresarios cómplices, empresarios coyotes y todas las descalificaciones que ha vertido el mandatario estatal en contra de los empresarios”.
Pero ahora, dijo a través de este documento que fue entregado en las oficinas del Gobernador del Estado “estamos exigiendo que se transparente todo y si detectaron empresas fantasmas, que transparenten a la opinión pública qué se hizo y qué acciones legales tomó, porque no se puede nada más estar descalificando y no asumir una obligación como ciudadano”, apuntó.
Dijo desconocer a cuánto asciende la deuda total, tan solo de los 100 afiliados a Empresas SOS, la suma es de 410 millones de pesos aproximadamente, quienes decidieron emprender las acciones legales que instrumentarán de manera jurídica, mismas que por los plazos que enfrentarán, podrían llegar hasta la próxima administración.
Dio a conocer que los empresarios que se han sumado a esta organización, lo han hecho porque no han encontrado el respaldo en sus cámaras empresariales, como Canaco, Canacintra o Coparmex, por lo cual en su agrupación cuentan con la presencia de empresarios de todos los sectores.
“Nosotros estamos acostumbrados a negociar, si ponen una mesa de negociación nos sentamos, pero no ha habido nada”, subrayó.
En ese tenor, el asesor jurídico Juan José Llanes Gil del Ángel del despacho Viades y Asociados, expuso que de ser así, la silla que le dejarán a Cuitláhuac García Jiménez, encontrará judicializados los temas que tienen que ver con el empresariado veracruzanos.
“Esto es la paciencia de los empresarios, su capacidad de soportar negociaciones imaginarias ya concluyó, llegó el momento en que los tribunales decidan lo que procedan. Hacemos votos porque la próxima administración entienda que esto no debe continuar en el curso que va. Es indispensable que el próximo Gobernador le va a dejar su antecesor un sillón lleno de dinamita y que obviamente la mecha va a estar prendida y de él dependerá apagarla o no”, recalcó
Señaló que en primera instancia recurrirán a las dependencia relacionadas con la transparencia (Instituto Veracruzano de Acceso a la Información o al Instituto Federal de Acceso a la Información) para que les informen de todo lo relacionado al monto del adeudo, a quienes les deben y si hay empresas fantasmas, que acciones legales se han emprendido en contra de ellas.
Este reclamo de transparencia de los empresarios, también debe ser de toda la sociedad para que sepa con puntualidad que pasó con esos bienes o servicios que proporcionaron al gobierno del estado, añadió.
Además, indicó que este tema está vinculado a Derechos Humanos por lo que también recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en su defecto a los tribunales judiciales federales para que se atienda lo relacionado a la transgresión a los derechos humanos.
Los comentarios están cerrados.