entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Padres de familia protestan por cierre de Centro de Desarrollo Artístico Integral en esta capital… 

Sin mediar explicación alguna, el pasado miércoles les avisaron que debían acudir a las instalaciones en el Jardín de las Esculturas por sus materiales. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Después de quince años de estar dando atención a jóvenes y adultos con alguna discapacidad, el Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI) fue cerrado el pasado miércoles sin mediar explicación alguna fue cerrado, dejando a su suerte a once personas que ahí eran capacitadas en diversas actividades productivas.

A decir de la señora Blanca Ríos Hernández, una de las madres de familia afectadas, dijo que dicho centro dependía directamente del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y durante mucho tiempo operó en las instalaciones de la Casa del Niño Xalapeño o Casa Sol, en dónde se les prestó las instalaciones y con la nueva administración del instituto nos cambió al Jardín de Las Escultura durante el periodo de la pandemia.

Ahora que se iniciaron las labores educativas se empezó a preguntar cuando se reiniciarían las actividades, sin tener respuesta alguna y al exigir que dieran la cara, la directora del CEDAI, Guadalupe Barrientos, nos citó en Coatepec a una reunión de padres de familia donde dijo que ella se encargaba de comunicarnos lo que la titular del IVEC, Silvia Alexander, había decidido y que ya no teníamos servicio para nuestros hijos y familiares que ahí eran capacitados y que se cerraba, sin dar ninguna opción añadió.

Ella nos invitó a inscribir a nuestros hijos en los talleres inclusivos que ofrecen instituciones privadas, pero la mayor parte de los que se atendían en dicho centro ya son personas mayores y las cuatro maestras de planta y los alternos contaban con la capacidad profesional para ello, al presentar los jóvenes alguna discapacidad, teniendo ahora un futuro incierto con esta medida.

La inconformidad de los padres se debe a que el pasado martes, los invitaron a asistir a las instalaciones ubicadas en el Jardín de las Esculturas para recoger los materiales que sus hijos o familiares utilizaban en los talleres en los que estaban inscritos, porque les dijeron que el centro se cerraba definitivamente.

En el CEDAI los asistentes eran capacitados en actividades productivas y de recreación, al capacitarlos en diferentes talleres, como pintura, cerámica, Fotografía, artes plásticas, expresión corporal, música, en la cual los padres de familia sufragaban los gastos de todos los materiales a utilizar.

Demandaron que este centro siga funcionando, porque muchos de los asistentes no pueden cubrir un centro de educación especial privado y el CEDAI es del gobierno y solo se paga una cuota simbólica de 260 mensuales y un pago por concepto de inscripción anual de 900 pesos aproximadamente.

Los comentarios están cerrados.