En el documento se incluyeron municipios que no tienen vocación cafetalera.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2018-2024 presenta algunos problemas en su conformación, al considerarse algunas regiones donde no se siembra el café, aceptó Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
Entrevistado momento antes de la ceremonia de inauguración del Primer foro estatal para el rescate del sector cafetalero, que inició una hora después de lo programado, el funcionario estatal dijo que se están corrigiendo algunas inconsistencias detectadas por los diputados en el documento rector del gobierno estatal.
En dicho documento, se incluyeron municipios que no tienen vocación cafetalera, como es el caso de Álamo y hay proyectos para la siembra del aromático grano, pues en estos municipios el cultivo principal que se tiene es de cítricos.
«Como ya se habrán dado cuenta hay ciertas inconsistencias en el PVD, me explicaron que fue a la hora de la edición por parte de PVD, porque fallaron las tablas, pero ahorita ya se hicieron las observaciones por parte de nosotros», añadió.
Sobre el particular, recordó que la Sedarpa entregó a los integrantes del PVD, información que maneja el Sistema de Información Agropecuaria (SIA) con el afán de que se tomaran en cuenta cada una de las regiones, sin embargo, hubo errores de edición.
Instalación de planta de la Nestlé no afectará a cafetaleros veracruzanos.
Por otro lado, el responsable de las políticas agropecuarias de la entidad, señaló que la instalación de la planta de café soluble de la Nestlé, no afectará a los productores de la rubiácea y el problema suscitado se deriva porque los dirigentes de los cafeticultores desconocen los alcances del mismo.
Un tanto evasivo al principio de la entrevista, el funcionario estatal pidió a los representantes de los medios de comunicación “no tocar más este tema” e insistió que la transnacional no afectará a los productores del grano.
Dio a conocer que “aunque digan que no” (los dirigentes cafetaleros) ya se han tenido reuniones con ellos, “ya se les dijo y hay que dejarlo en claro, porque ya se habló mucho y es algo que no debemos estar tocando”, añadió.
Citó como ejemplo el caso de Cirilo Elotlán Díaz, integrante de la dirigencia del Consejo Regional del Café de la zona de Coatepec, que por un lado en la Sedarpa reconoce el proyecto y le afirma que sí quiere participar del proyecto de la Nestlé y en los medios afirma que es un error.
En ese tenor, dijo que la transnacional necesita la variedad de café robusta, cuando en Veracruz se cultiva una variedad de mayor calidad como el arábigo, lo cual ha sido señalado por los propios productores y aceptó que dicha empresa traerá de otros países o de otros estados la producción que requiera de café robusta, si es que los productores veracruzanos se nieguen a participar, concluyó.
Los comentarios están cerrados.