entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Alumnas son cada vez más activas para exigir derechos de las mujeres.

Alumnas son cada vez más activas para exigir derechos de las mujeres

  • UV alojó la XI Reunión Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior  
  • Sara Ladrón de Guevara dictó conferencia magistral en la que destacó el papel de las estudiantes para exigir lo que por derecho le corresponde a toda la población femenina 
  • Carlos Hugo Hermida Rosales 

    La Universidad Veracruzana (UV) fue sede virtual de la inauguración de la XI Reunión Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (Renies), en donde la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que las estudiantes universitarias son cada vez más activas –en conciencia, resistencia y acción– para exigir los derechos que corresponden a todas las mujeres, y habló sobre la necesidad de construir nuevas masculinidades. 

    El evento, que tuvo lugar el jueves 12 de agosto, por Zoom, fue encabezado por Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género de la UV; Yolanda Legorreta Carranza, directora general de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad Renies-Igualdad. 

    Al respecto, Beatriz Rodríguez expresó que la Renies ha permitido a las instituciones de educación superior (IES) que la integran compartir devenires, luchas y avances, y desde su fundación ha representado un espacio propicio para la sororidad, de conjunción de esfuerzos en busca de la igualdad y para trabajar a favor de la equidad y la no violencia.

  • Para Lourdes Pacheco, las universidades han encontrado en la Renies un medio para posicionar la agenda de género dentro de la educación superior, y una forma de generar alianzas y uniones estratégicas aun cuando las opiniones no coincidan en todos los aspectos.  

    “La diversidad de visiones permite a las IES conservar el espíritu crítico y estar atentos a las especificidades de cada contexto en que se desarrollan las instituciones”, enfatizó.  

    Yolanda Legorreta expresó su deseo de que la Renies continúe con su ejercicio creativo para abonar con el empeño y entusiasmo que la caracteriza, a la instrumentación y puesta en práctica de las disposiciones de la ley en materia de género.

  • Vivir sin violencia y en igualdad
    Posterior a la inauguración del evento, la rectora Sara Ladrón de Guevara impartió la conferencia magistral “Verde, violeta, naranja: mareas vivas en las IES”. 

    La Rectora recordó que las condiciones de desigualdad femenina no son exclusivas de la actualidad, sino que se arrastran desde hace milenios, ya que la discriminación a la mujer se ha dado a lo largo del tiempo en diversas culturas como las europeas, asiáticas e incluso mesoamericanas.  

    “Desde la antigüedad las mujeres fueron vistas como menos importantes que los varones, y estas condiciones se replican hoy en día en diversos sectores, entre los que están las comunidades indígenas”, aseguró.

  • A nivel simbólico, el trabajo de la mujer nunca ha sido tan importante como el que realiza el hombre, y las labores domésticas siempre se han menospreciado ante las actividades que se desarrollan fuera del hogar. 

    Incluso en algunos sectores productivos el mismo trabajo que realizan hombres y mujeres no es retribuido económicamente de la misma manera, agregó. 

    Aunque en las universidades esta situación no ocurre, aún se debe trabajar para que las mujeres accedan a puestos de toma de decisiones, ya que representan una minoría. 

    A través del tiempo, destacó, desde el núcleo familiar se ha naturalizado la diferencia que le otorga mayor valor a los varones sobre las mujeres, por lo que es fundamental construir una conciencia que aborde nuevas masculinidades que se trabajen en casa.  

    Afirmó que las mujeres estudiantes cada vez son más activas en conciencia, resistencia y acción, para exigir lo que por derecho le corresponde a toda la población femenina: vivir sin violencia y en condiciones de igualdad. 

Los comentarios están cerrados.