Están por concluir sus estudios y no han realizado prácticas profesionales por carecer de equipo y laboratorios.
El funcionario sale casi huyendo y trata abordar un taxi, al cual le impiden subirse a él los estudiantes.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), increparon acremente al rector Carlos Raúl Velázquez Hernández por no contar con instalaciones dignas ni equipo ni laboratorios para realizar sus estudios y prácticas profesionales.
El incidente se registró en las afueras del Centro Escolar Revolución, ubicado en la avenida Revolución de esta capital, en donde el titular de la UPAV, entregaría constancias de estudios a egresados del Bachillerato de la propia institución, hasta donde acudieron los inconformes para manifestarse y exigirle solución al problema que enfrentan, el cual se ha agudizado en los últimos dos años.
El problema hizo crisis, luego de que la directora de la Facultad, Jessica Álvarez Castilla, renunciara la mañana de este sábado por no contar con todo lo necesario para atender las demandas de los aproximadamente 400 alumnos, así como de los maestros que los atienden porque no les han pagado sus emolumentos desde hace muchos meses.
Funcionarios de la UPAV trataron de convencer a los manifestantes para que desistieran de su movimiento, estableciendo el compromiso de que serían recibidos la próxima semana. Esto molestó a los estudiantes que exigían solución a los problemas que enfrentan en su facultad, exigiendo que la directora fuera restituida en su cargo.
Con consignas de “queremos escuelas dignas”, “queremos escuelas con laboratorio”, “queremos prácticas”, los estudiantes insistieron en realizar su manifestación y otro grupo cerró la vialidad en la Avenida Revolución, lo que motivó al titular de la UPAV, saliera a dialogar con ellos sin lograr convencerlos de desistir en su manifestación.
Los manifestantes le pedían al Rector de la UPAV se comprometiera a ofrecerles una escuela digna con laboratorios y cuándo iniciarían sus prácticas, que es lo que más preocupa a los que cursan el octavo semestre, porque no cuentan con la preparación adecuada para solicitar trabajo, si nunca tuvieron prácticas profesionales.
A decir de los manifestantes, en el espacio donde se ubican la Facultada de Enfermería carecen de laboratorios pues en un tiempo sus prácticas la hacían en los hospitales de la ciudad, a pesar de que por cada semestre cada alumno aporta 3 mil pesos, del que desconocen en que se han canalizado dichos recursos.
Los estudiantes empezaron a gritarle al titular de la UPAV se comprometiera a solucionarles el problema y en respuesta él decía que los recibiría y que ya los había recibido, recibiendo la rechifla de otro grupo de alumnos que lo tildaron de mentiroso, pues en el tiempo que lleva al frente de la institución, “nunca se ha dignado a dialogar con nosotros”.
Al ver que no podía calmar los ánimos de los inconformes, el Rector de la UPAV inició la graciosa huida, empezando a caminar rumbo a la avenida 20 de Noviembre, seguido de los alumnos que lo persiguieron y gritándole consignas a sus espaldas, y exigiéndole que les firmara un documento en donde estableciera el compromiso de recibirlos.
El funcionario universitario ignoró la solicitud y siguió su camino hasta llegar al lugar denominado La Cruz de la Misión, en donde pretendió abordar el taxi número económico 178 del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, siendo rodeada la unidad por los alumnos y una de ellas se subió también en el asiento posterior, impidiendo que se diera a la fuga el Rector de la UPAV. Esto obligó al funcionario a bajarse de la unidad y ofrecer atenderlos el próximo lunes en sus oficinas.
Luego, llegó un vehículo de la UPAV y de nueva cuenta le impiden abordarla. Seguidamente, trató de abordar otro taxi y de nuevo lo obligaron a bajarse de él. Posteriormente trató de abordar una camioneta, del que también fue forzado a bajarse de él.
Los manifestantes le insistían en que les firmara un documento en donde se comprometía a recibirlos, porque de manera verbal se han establecido estos compromisos y no se han cumplido.
Ante esta situación, estuvo a punto de provocarse un connato, al intervenir uno de los choferes que aventó la unidad en contra de alumnas, lo que molestó a los demás manifestantes que estuvieron a punto de golpéalo. Afortunadamente la situación no llegó a mayores y prevaleció la calma.
Al darse cuenta el Rector de la UPAV que no podría salir de este amargo encuentro con los estudiantes, porque empezaron a llegar más manifestantes en coches particulares que prácticamente bloquearon la avenida 20 de Noviembre con dirección a Palo Verde, el funcionario se bajó de nueva cuenta de la camioneta que lo transportaría y firmó el documento solicitado, en donde se estableció que el próximo 26 de los corrientes, en punto de las 10:00 horas, recibiría una comisión de alumnos de la citada facultad.
Después de lograr este compromiso del Rector de la UPAV, los alumnos lo dejaron retirarse, confiando en que serán recibidos por él en la fecha establecida y plantearle las necesidades que enfrentan en su Facultad.
Los comentarios están cerrados.