Cabildo xalapeño acordó aplicar estas medidas porque fiestas se han disparado: Hipólito Rodríguez.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El ayuntamiento de Xalapa aplicará medidas más enérgicas en contra de particulares fiesteros, así como a empresas que no acaten las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus entre la población de la capital veracruzana, aseguró el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.
En entrevista, el edil, señaló que estas medidas se derivan de un acuerdo de Cabildo que se tomó y que se darán a conocer el próximo lunes y martes, en donde se contempla sancionar a quien no acate estas disposiciones “y se dará cumplimiento al acuerdo de Cabildo”, de las que no quiso adelantar en qué consistirán.
Y es que en días pasados el diputado local panista Omar Miranda Romero evidenció que en la ciudad de Xalapa se han celebrado un sinnúmero de fiestas, muchas de ellas de manera privada, lo que ha ocasionado un incremento notable del número de fallecimientos en la capital del estado.
Al respecto, el edil xalapeño le pidió presentar las evidencias (respectivas), para que no solamente el ayuntamiento, sino también el gobierno del estado pueda incidir, porque ciertamente no es el momento de hacer fiestas, ni en el ámbito público ni en el privado.
En ese tenor, señaló que muchas de estas fiestas ocurren de manera privada. “Sabemos que algunas familias, en algunos hogares lo hacen y lo más preocupante es que algunas empresas auspicien esto”.
“Cuando lo hemos observado los clausuramos, pero los de los ámbitos privados, en los espacios de sus familias, yo no puedo impedir que hagan una fiesta y lo único que se ha hecho es exhortarlos y ser enfáticos: que no estamos para fiestas, ante la incidencia de casos”, apuntó.
No se tolerarán malas prácticas de empleados municipales.
Por otro lado, dio a conocer que su comuna no tolerará más malas prácticas de los empleados municipales, luego de que un trabajador de Limpia Pública fuera despedido por presuntamente laborar en estado de ebriedad, ocasionando un accidente y daños al patrimonio municipal.
Señaló que dicha persona por este tipo de conducta se le rescindió, porque no era la primera vez que incurría en esta falta. “Este tipo de personas violan las condiciones de trabajo, porque además de que lo hizo en esas condiciones, chocó y se dio a la fuga. Ninguna empresa acepta que sus empleados trabajen “borrachos”, pues es una acción inaceptable”, añadió.
Lamentó que él haga ruido, “pero debe entender que vivimos en un estado de derecho”, e indicó que de los 80 trabajadores que laboran sin las mínimas condiciones laborales, admitió que esta situación se da, porque en cualquier vehículo recolector de basura, van varios trabajadores que no tienen una relación laboral y, sin embargo, los propios trabajadores les permiten estar ahí.
Admitió que no existe relación laboral con los trabajadores que se quejan de no ser contratados, pero que se les permite estar en el área y que obtengan recursos económicos de la “plancha” con el reciclaje de productos que se venden.
Finalmente, descartó que se vaya a dar un paro de labores, como fue anunciado, “no tienen por qué hacerlo, ya que no hay ninguna transgresión a las condiciones laborales”.
Los comentarios están cerrados.