Aspirantes a presidir la CEDH, denuncian que no hay “piso parejo” por los integrantes de la comisión dictaminadora…
Los diputados actúan con parcialidad a favor de la reelección de Namiko Matzumoto: Itzel Jurado.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz (CEDH) denunciaron la inequidad que se está dando en el proceso de designación de la titular de este organismo, pues se está evidenciando la parcialidad a favor de Namiko Matzumoto Benítez, con la que está actuando la comisión legislativa responsable de la elección de la terna que se propondrá al pleno legislativo para su aprobación.
La doctora Itzel Jurado Ortiz, una de las aspirantes a la titularidad de la CEDH, denunció que no hay “piso parejo” en el proceso mencionado, ya que, dijo, en las entrevistas que los diputados responsables hicieron, “nos preguntaron cuestiones diferentes a lo relacionado con los derechos humanos”.
Citó como ejemplo el hecho de que se pregunta a una aspirante a la presidencia de la CEDH, cuáles son los resultados de la Comisión (Estatal de Derechos Humanos), si ya tienen esa información ahí. “Esto, vulneraría el principio de igualdad. Sería un absurdo”, añadió.
De la posible reelección de la actual presidenta de esta organización, señaló que, de darse ese caso, no permitiría la movilidad social, a pesar de estar permitido por la ley, “la gente ya no está para eso”.
Y es que colectivos de familiares de personas desaparecidas de diferentes puntos de la entidad se han manifestado a favor de que Namiko Matzumoto se reelija, e incluso fue criticada la actual presidente de la CEDH por utilizar a estos grupos como bandera para inclinar la balanza a su favor.
Al respecto, Jurado Ortiz, consideró que “no se debe aprovechar (a estas familias) de su dolor para ningún tipo de objetivos. No es la única persona que trataría con sensibilidad esos temas; yo también lo haría. Yo conozco a las víctimas también y conozco su dolor», subrayó.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXV Legislatura del Congreso del Estado es la responsable que dictaminará la terna y la propondrá al pleno legislativo para determinar quién será la próxima presidenta del organismo ombusman, para el periodo comprendido del 30 de enero del 2021 al 29 de enero de 2026, de acuerdo a la convocatoria emitida por esta Representación Popular el pasado 6 de enero.
Además de Namiko Matzumoto, quien ha sido titular de esta Comisión desde finales del gobierno duartista, el pasado lunes se analizó la exposición de motivaciones, experiencia, propuestas y plan de trabajo de Irvin Uriel López Bonilla e Itzel Jurado Ortiz y éstas seguirán este martes, se informó por otro lado.
Los comentarios están cerrados.