Implementó diversas acciones en los municipios de Las Choapas, Uxpanapa, Agua Dulce y Minatitlán para garantizar el abasto del recurso Rodríguez Todd.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó operativos en distintos municipios del sur de Veracruz, con el objetivo de atender las afectaciones por el crecimiento de ríos y arroyos, derivado de las precipitaciones que dejó el Frente Frío Número 9.
Miguel Ángel Rodríguez Todd, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Conagua, dijo que estas acciones son parte del protocolo de atención a emergencias que tiene este organismo regulador del agua en el país.
El funcionario federal expresó que desde el pasado 10 de noviembre del año en curso, en coordinación con autoridades estatales y municipales, se han implementado diversas acciones en los municipios de Las Choapas, Uxpanapa, Agua Dulce y Minatitlán, para garantizar el suministro del vital elemento a la población en general.
Expresó que en el caso del municipio de Las Choapas la Conagua trasladó un camión de control de inundaciones, una bomba de 8 pulgadas, un camión plataforma con grúa articulada, y un camión cisterna con capacidad de 10 mil litros, para ayudar en las labores de abastecimiento de agua potable para la población afectada.
Lo anterior debido al desbordamiento del río Uxpanapa, que al día de hoy continúan afectando a las colonias Barrio de Tepito, San José del Carmen, Tiburoneos, Chombero, Huapacalito, Anáhuac y Agraria; así como a las localidades Laguna el Pajaral, Paso Bodega y Gibraltar.
Así mismo, se encuentran tres elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, quienes se encargan de la operación de los equipos.
Actualmente, la Comisión mantiene vigilancia de los niveles del río Tancochapa y el arroyo El Control.
Por cuanto hace al municipio de Uxpanapa, un elemento de la Brigada del PIAE se encuentra en el lugar colaborando con personal de Protección Civil Municipal en el apoyo de limpieza de lodos, reparto de despensas y agua embotellada para la población afectada.
Aunque al día de hoy los ríos y arroyos se encuentran dentro de su cauce normal, se registraron afectaciones por las corrientes desbordadas del río Uxpanapa en 6 comunidades, además de otras 19 que resultaron incomunicadas.
En tanto, en el municipio de Agua Dulce, desde el 11 de noviembre, la Conagua trasladó un camión hidroneumático de desazolve, así como dos elementos de la Brigada del PIAE para la operación de los equipos durante los trabajos de limpieza y desazolve de drenajes en la Colonia Lázaro Cárdenas (El Reparto).
Actualmente, se registra un avance de desazolve en 5 pozos de visita, 8 traga-tormentas y 500 metros de drenaje sondeado.
Mientras que, en el municipio de Minatitlán, un elemento de la Brigada del PIAE continúa realizando recorridos en la zona centro de la ciudad y en la colonia Playón Sur, esto con el objetivo de vigilar la evolución de las filtraciones en el malecón y la lectura de la escala del río Coatzacoalcos.
Derivado de las filtraciones naturales que se presentan en el tablestacado, se han registrado encharcamientos de agua en el malecón de la zona centro y la colonia Playón Sur. No se moverá equipo especializado debido a que no es necesario, pues se espera que de forma natural las filtraciones de agua desaparezcan con el descenso del nivel del río Coatzacoalcos.
Finalmente, el funcionario de la Conagua recomendó a la población mantenerse atentos a las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil, así como a los pronósticos meteorológicos y avisos especiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, ante la llegada del Frente Frío Número 13 y los efectos que tendrá en el territorio nacional, la próxima semana.
Los comentarios están cerrados.