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Avanzamos hacia un Veracruz más justo y mejor informado, consolidando la transformación: Comunicación Social.

Avanzamos hacia un Veracruz más justo y mejor informado, consolidando la transformación: Comunicación Social

 

*Modelo de comunicación garantiza pleno respeto a la libertad de expresión

*Espacios en radio, televisión, prensa e internet son mejor aprovechados para que la información realmente penetre

 

Como desde el primer día del Gobierno de la Cuarta Transformación, trabajando sin pretextos, privilegiado el desarrollo de una vida democrática y el pleno ejercicio de la libertad de expresión, se cumple el compromiso de avanzar hacia un Veracruz más justo, mejor informado, sin utilizar recursos públicos como forma de coerción a las líneas editoriales, manifestó el coordinador general de Comunicación Social, Iván Joseph Luna Landa, al comparecer ante la Comisión de Gobernación de la LXVI Legislatura.

 

“Si algo ha caracterizado a nuestro Gobierno son la responsabilidad y el respeto. Las dinámicas nocivas hacia los comunicadores han sido erradicadas, ya no ven en nosotros a un enemigo; por el contrario, somos aliados del gremio”, expuso a los diputados Margarita Corro Mendoza (presidenta), Paul Martínez Marie (secretario) y Genaro Ibáñez Martínez (vocal).

 

Detalló que, con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el INEGI, en la entidad sólo 46.7% de los hogares tienen conexión fija a internet y 66% de los veracruzanos disponen del servicio de internet móvil; de ahí que la estrategia fue recuperar también los medios escritos y la radio, que inexplicablemente quedaron al margen en pasadas administraciones.

 

Padrón de medios

 

El servidor público precisó que, a través del Padrón Estatal de Medios de Comunicación, al corte del 31 de octubre de este año ha entregado 614 constancias: 108 a impresos, 108 electrónicos, 365 digitales, 31 complementarios y 1 público; tanto estatales como nacionales. Este registro permite garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos.

 

COVID-19

 

Empleando todos los medios disponibles enfrentamos con eficacia la emergencia sanitaria por COVID-19, damos a conocer diariamente la Estrategia Estatal contra el coronavirus y el Plan Nacional de Vacunación, atendiendo de manera integral y con un enfoque social, coadyuvando a la prevención y atención de la enfermedad, la educación y reactivación económica que alcance a todos los sectores.

 

Trabajar así convirtió a Veracruz en ejemplo nacional por su actuación oportuna en la difusión de las medidas preventivas, mediante de las 568 emisiones diarias del panorama epidemiológico; además de que es la única entidad que no llegó a semáforo rojo durante la segunda y tercera olas.

Aunado a lo anterior la vacunación, que a noviembre lleva más 6 millones de biológicos aplicados; bajo la premisa de inclusión suman 495 transmisiones en Lengua de Señas Mexicana y spots traducidos a 8 lenguas originarias. En tanto, la plataforma coronavirus.veracruz.gob.mx, desde su creación hasta el 31 de octubre, contabiliza 6 millones 389 mil 002 visitas.

 

Percepción

 

Los esfuerzos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en aras de reducir la percepción de inseguridad, han dado como resultado que en 2021 tal indicador cayera 7.3 puntos porcentuales, de acuerdo con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Con la misma dependencia fueron lanzadas las campañas Prevención de la Extorsión Telefónica, Cultura de ciberseguridad y Canje de Armas 2021, lo que ha contribuido en la pacificación y regeneración del tejido social, avanzando hacia la construcción de la paz.

 

Huracán Grace

 

En coordinación con la Secretaría de Protección Civil (PC) implementamos las campañas Temporada de Frentes Fríos 2021 y Temporada de lluvias, tormentas y ciclones 2021; el enfoque de comunicación integral sirvió en la prevención y atención pronta de los efectos del huracán Grace -que afectó a 64 municipios-, sin dejar de informar a todas las localidades perjudicadas. Del 19 al 27 de agosto hubo pautas de spots, comunicados y transmisiones con medidas preventivas antes, durante y después del evento, así como difusión de los centros de acopio instalados por el Sistema DIF.

 

Gobierno con perspectiva de género

 

La erradicación de la violencia hacia las mujeres no es mero discurso, sino que está en práctica; apegados a la Estrategia Cero Tolerancia hemos dado seguimiento a las campañas Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas y Prevención de la violencia de género contra las mujeres para dar Cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género; respecto de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado diseñamos materiales informativos sobre los orígenes y alcances de la misma.

 

Atendiendo la transversalidad, con la SSP dimos continuidad a la promoción de la aplicación “Mujer Alerta” elaborando materiales en náhuatl y tepehua, mismos que fueron divulgados por distintas estaciones de radio a las 10 regiones del estado.

 

Reactivación económica

 

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) mantuvimos la promoción de Hecho en VeracruzTienda hecho en Veracruz y Listos para comercializar, a fin de elevar la competitividad de las empresas.

Con la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), la campaña insignia Veracruz Se Antoja destacando el potencial como destino turístico seguro, accesible y empático con protocolos sanitarios, mediante cuatro pilares de comunicación: Aventura, Playa, Gastronomía y Cultura. Igualmente, difundimos la primera edición del Festival Internacional Xalapa y su CulturaLa Copa Hípica de Playa Veracruz y la Carrera Panamericana.

 

Por cuanto hace a la Secretaría de Educación (SEV), el Concierto por la educación, música con causa, Promoción al deporte y el Regreso del Águila promoviendo la participación y asistencia a los partidos esta temporada; al igual que con el equipo de basquetbol Halcones de Xalapa.

 

RTV

 

Con Radiotelevisión de Veracruz, en aras de la digitalización de la señal, fueron solicitados los permisos correspondientes al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en junio de 2021; se está a la espera de la respuesta, considerando los plazos y su inclusión en el programa para el 2022.

 

Asimismo, el término de los trabajos de instalación de la antena, desmantelamiento de subestación eléctrica, la rehabilitación del sistema de tierras físicas, el retiro de equipo de transmisión obsoleto y la renovación de la torre de antenas está previsto hacia el primer trimestre del 2022, asegurando con esto el acceso a la información para 41 municipios y más de un millón 200 mil habitantes, entre ellos los de pueblos originarios en las Altas Montañas.

 

Actividades internas

 

La Coordinación ha difundido 96 videos dando a conocer obras de infraestructura pública, de salud y educación, principalmente en regiones que durante décadas fueron olvidadas; también realizó el envío a medios de 835 comunicados en torno a temas de desarrollo económico y social, salud, seguridad pública, finanzas, educación, entre otros.

 

La Unidad de Diseño e Imagen desarrolló 8 mil 700 materiales gráficos, de audio y audiovisuales para radio, televisión, medios impresos y espectaculares; esto considerando siempre las características sociodemográficas, cumpliendo los principios de inclusión y no discriminación.

 

Este año contabilizamos 2 mil 015 coberturas para el Ejecutivo y las dependencias estatales en 133 municipios; además de asistencia logística en 790 actividades del mandatario en las 10 regiones de la entidad, al igual que en Tabasco y la Ciudad de México.

 

Desde la Unidad de Redes Sociales quedó consolidada la relación con la población mediante las cuentas institucionales del Gobierno del Estado, sumando por encima de 15 mil 700 publicaciones, 140 millones de reproducciones y 2 millones de interacciones, lo cual incide en la sana retroalimentación de los veracruzanos.

Tocante a las noticias falsas o fake news, Luna Landa consideró que más que afectar al Gobierno perjudican a los más vulnerables, a quienes más les cuesta acceder y discernir entre información veraz e información basura. “Seamos responsables con lo que compartimos, seamos verdaderos demócratas”.

 

Finalmente, aludió el impacto que ha tenido el eslogan “Veracruz me llena de orgullo”, aunque representó una propuesta arriesgada porque implicaba el peso del desprestigio de administraciones anteriores; hoy hay certeza de que Veracruz pasó de la simulación a la Transformación, un estado del cual es mucho más sencillo decir que nos enorgullece.

 

El vocero del Gobierno de Veracruz se comprometió a que en la segunda mitad del sexenio será la consolidación del proyecto de transformación; “doy mi palabra de que vamos a redoblar esfuerzos para que, como hasta ahora, las altas expectativas se sigan cumpliendo y continuemos dando resultados que transforman”.

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