Bloquean padres de familia carretera Tlacolulan-Xalapa para exigir la rehabilitación de una escuela primaria…
Desde el 2017, el sismo afectó la infraestructura escolar y los 400 alumnos reciben sus clases en aulas improvisadas con el riesgo que representan las bajas temperaturas.
Por Irineo Pérez Melo
Tlacolulan, Ver., Padres de familia de la Escuela Primaria Juana Pavón, bloquearon la carretera que comunica a esta capital con la cabecera municipal, en protesta porque ni el ayuntamiento de este lugar ni el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz han atendido los daños que enfrenta la estructura de dicho plantel educativo.
A decir del presidente de la Asociación de Padres de Familia, Rodrigo Rodríguez, dijo que el bloqueo, que se realizó a la altura de las congregaciones Vuelta al Cerro y Tengonapa, para exigirle al alcalde David Velasco Hernández, se ha dignado a realizar las gestiones correspondientes ante Espacios Educativos para que el plantel sea rehabilitado, luego de los daños sufridos por el sismo ocurrido en septiembre de 2017.
La preocupación de los padres es motivada porque los 400 alumnos que son atendidos en dicha escuela, reciben desde hace más de dos años su instrucción escolar en carpas improvisadas y antipedagógicas, al estar dos o tres grupos en una misma carpa, y que, en estos momentos, por las bajas temperaturas corren el riesgo de enfermarse, añadió.
Dijo que decidieron tomar esta medida, debido a que en reiteradas ocasiones han acudido a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para pedir su apoyo, pero las autoridades educativas correspondientes y “nos mandan al Espacios Educativos, en donde se les dijo que no podían hacer nada para llevar a cabo la construcción de las aulas, por carecer de las escrituras el predio donde se ubica la escuela”, añadió.
“Se nos explicó que son nuevas reglas las que deben cumplirse, motivo por el cual el Instituto no puede realizar ninguna edificación, por lo que solicitaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que la dependencia respectiva realice el trámite requerido para darle certeza a la propiedad donde se ubica la escuela”, añadió.
Aunado a lo anterior, los padres de familia solicitaron también la intervención del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, para que se les designe ya a un director, porque desde hace dos años no se les ha designado uno de manera permanente.
Finalmente, los padres de familia advirtieron que no desbloquearían la carretera hasta en tanto no les den una solución al problema que data del 2017.
Cabe mencionar que el bloqueo se realizó en ese sitio, porque por allí transita el alcalde para acudir a palacio municipal y de esta manera obligarlo a dar la cara, pero al parecer fue informado a tiempo del movimiento que se gestaba, que se trasladó por otra vía y evitar enfrentar a los manifestantes.
Los comentarios están cerrados.