Gracias a la capacitación que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ha impartido a 430 integrantes de 43 brigadas comunitarias, este año se contabilizan 630.5 menos hectáreas afectadas por incendios forestales que las de 2020.
Pese a que en 2021 se han registrado más siniestros (132 a la fecha) en relación con el lapso anterior, cuando se registraron 120, la extensión dañada ha sido menor, pasando de 3 mil 252.5 a 2 mil 622 hectáreas.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, al entregar uniformes y herramientas en la localidad San José Súchil, municipio de Maltrata, como parte de las acciones del Programa Estatal de Manejo del Fuego.
En zonas de mayor riesgo para bosques y selvas, el Gobierno Estatal ha integrado y capacitado brigadas en comunidades y ejidos, con personas voluntarias que realizan actividades de prevención como brechas cortafuego, podas, líneas negras y quemas prescritas.
Estos grupos se suman a los cinco oficiales de la SEDEMA equipados para la prevención, control y combate de incendios en igual número de regiones forestales de la entidad: Sierra de Huayacocotla, Valle y Cofre de Perote, Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica, Los Tuxtlas y Valle del Uxpanapa.
Adicionalmente, con la participación de ayuntamientos, la dependencia ha impartido 23 capacitaciones a 531 participantes sobre la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y agropecuarios.
Los comentarios están cerrados.