Carlos Romeo Ahuja culminó con éxito su paso por la Facico
- De manera paralela, cursó Derecho en el SEA y dado su resultado de examen de egreso, es acreedor al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL
Karina de la Paz Reyes Díaz
Carlos Romeo Ahuja Perdomo se graduó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), en la región Veracruz, con mención honorífica, y lo hizo con la tesis “Comunicación no verbal política. Análisis de los comportamientos kinésicos del presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa matutina”.
Una de las conclusiones relevantes de su trabajo versa sobre la imposibilidad de determinar con el comportamiento no verbal si alguien miente, toda vez que se requiere de un análisis de contenido verbal.
“Es falso decir que una persona está mintiendo por el sólo hecho de mirar hacia la derecha o la izquierda, o por estar nervioso. Reitero, se debe analizar su contenido verbal para poder determinarlo.”
Casi de forma paralela, Carlos cursó la Licenciatura en Derecho en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA); recientemente presentó el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y los resultados lo hacen candidato al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL.
“Cuando vi los resultados en las cuatro áreas (Postulancia, Administración pública, Investigación y Procuración de justicia) me sorprendí de la calificación sobresaliente (un puntaje del Ceneval que abarca de mil 150 a mil 300 puntos)”, expresó gustoso.
En entrevista, precisó que Ciencias de la Comunicación la cursó entre 2017 y 2021, y una de las razones es su gusto por el periodismo y otra, porque su abuela fue periodista y también estudió en la UV, entre 1969 y 1973.
El programa educativo de Derecho lo estudia desde 2018 y oficialmente termina en 2022, y lo hizo para complementar su primera profesión (cabe aclarar que dado el Modelo Educativo Integral y Flexible ya le fue posible presentar su EGEL).
“Me di cuenta que el periodismo de investigación se relaciona, en cierta forma, con el derecho penal y que se necesitan conocimientos de derecho para poder desempeñar la labor periodística, sobre todo para no incurrir en daños morales o para el tratamiento de la información, como el no afectar el debido proceso, respetar la presunción de inocencia, entre otros aspectos. Por eso quise estudiar también la Licenciatura en Derecho, porque de esa forma también podría complementar mi estudio en periodismo”, compartió.
Hay una razón más por la que se interesó en estudiar Derecho: tiene un gusto especial por el ámbito público y político, y determinadas experiencias educativas (EE) como Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Derecho Procesal Constitucional, le son de utilidad en ese aspecto.
Cabe decir que el universitario de 22 años, durante su estancia como estudiante de la Facico se desempeñó como Consejero Alumno en el periodo 2019-2020, y como parte de sus funciones creó la plataforma digital Impulso Informativo, con la finalidad de que el estudiantado publicara su trabajo periodístico y fotográfico; también tomó la palabra en el Consejo Universitario General de la UV, el máximo órgano de la institución, en aras de solicitar beneficios para la población estudiantil de su región.
Cabe decir que el 30 de septiembre inició el servicio social de manera virtual en Artículo 19, una organización de ámbito internacional fundada en 1987 y que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.
Su propósito era encontrar un espacio que le permitiera combinar las dos profesiones y, para él, Artículo 19 es una gran opción. “Probé suerte”, narró, pues se acercó a la organización vía correo electrónico y la respuesta fue favorable.
“Disfruté mucho mi estancia en la Universidad. Me hubiera gustado disfrutarlo más, pero la pandemia no lo permitió”, dijo a manera de cierre. A propósito, aclaró que estudiar dos programas educativos a la par no le generó ningún estrés pues todo es cuestión de una buena organización de los tiempos y ése fue precisamente el mensaje que le dejó a la comunidad UV y a las nuevas generaciones.
Los comentarios están cerrados.