Cinco aspirantes del PT a cargos de elección popular han recibido amenazas y atentados: Vicente Aguilar…
Dos precandidatas están resguardadas por elementos de la Guardia Nacional porque se teme por sus vidas.
Esperemos que no sea la norma, que sean hechos aislados, de lo contrario podrían afectar las elecciones.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo en Veracruz, denunció que cinco aspirantes a cargos de elección popular de este instituto político, han sufrido amenazas, e incluso, atentados en su contra, lo que ha orillado a solicitar la intervención de Seguridad Nacional para resguardar a algunos de ellos.
En entrevista, el dirigente estatal petista citó los casos concretos de los aspirantes a la alcaldía de Texistepec, Nancy Leaños, y de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, están resguardadas por elementos de la Guardia Nacional “porque están en riesgo sus vidas”.
El petista, confió que los asesinatos de figuras políticas que se han dado en las últimas semanas en la entidad, “no sean la norma y que sean hechos aislados, porque si esto sigue causará dudas e incertidumbre que afectarían las elecciones del próximo 6 de junio”.
Comentó que la “Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene la obligación de perseguir, de proteger y de cuidar; la Fiscalía (General del Estrado) de ejercer los elementos para mandarlos a un juez y éste aplicar el Derecho. Si no lo hacen, están fallando a lo mandatado por la norma”, subrayó.
Insistió en que todas las fuerzas policiacas de todos los niveles, tanto municipal, estatal o federal, deben coordinarse para que, en este periodo electoral, todos los candidatos tengan la certeza y legalidad del trabajo que hará el Órgano Público Local Electoral, de no tenerse, se daría un ataque brutal a la democracia.
“Si sigue el problema de violencia y de inseguridad, sí afectará (al proceso electoral); tiene que parar; que no siga (esta situación de violencia e inseguridad) porque causará incertidumbre entre los aspirantes y la ciudadanía perderá confianza en las instituciones”, añadió.
¿Se habla de que se está “calentando” el estado de Veracruz con estos hechos que se han presentado en las últimas semanas”, se le preguntó?
Si sigue así, lo más seguro que sí. Esperamos que no, esperamos que haga un esfuerzo Seguridad Pública empatada con los otros organismos de seguridad, tanto municipales y federales a efecto de atacar a la delincuencia, tanto del orden común como federal, respondió.
Recordó el asesinato contra Carla Enríquez Merlín y su madre Gladys Merlín Castro; la primera al parecer aspiraba a la alcaldía de Cosoleacaque por Morena. Gilberto Ortiz Parra, también aspirante de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván, fue asesinado el pasado 11 del presente mes
El pasado 12 de febrero, Nancy Leaños, aspirante a la alcaldía de Texistepec, sufrió un atentado al ser balaceada su casa por hombres armados hasta el momento no identificados. Y el 17 de febrero el alcalde de Texistepec, José Luis Flores Subiaur, también sufrió un ataque por hombres armados que dispararon contra su domicilio.
Ante este clima de violencia, reveló el dirigente estatal petista, se ha tenido que pedir el apoyo de las fuerzas del orden para resguardar la seguridad de los aspirantes, como es el caso de Lorena Sánchez Vargas, quien aspira representar al PT en la contienda municipal de Sayula de Alemán.
Finalmente, reprobó los asesinatos ocurridos en las últimas semanas y exigió la aplicación del derecho, que se realicen las investigaciones y se llegue al fondo de los casos, para que esto no afecten las elecciones, porque lo que se requiere es generar confianza y credibilidad en las instituciones.
Los comentarios están cerrados.