entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Citricultores de Álamo piden al gobierno estatal apoyos para hacer frente a la crisis de precios de la naranja…

En complicidad con autoridades de Sanidad Vegetal, se fumigaron las plantaciones y contaminaron la producción, orillando a venderlo a las jugueras de la región: Esteban Arguelles. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Productivos citrícolas de la región de Álamo demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se les otorguen apoyos económicos para hacer frente a la crisis de precios que están enfrentando, por la manipulación realizada por las jugueras.

Esto lo informó Esteban Arguelles Ramírez, presidente de El Barzón en el norte del estado, quien dijo que la situación se ha hecho crítica luego de que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal realizó fumigaciones en las plantaciones citrícolas contaminando el producto, orillando con ello a venderlo a las empresas, pues no se cumplen con los requisitos para la exportación del jugo.

Destacó la urgencia de la intervención de las autoridades, tanto federales como estatales, para respaldar a los productores y poder salir adelante de esta grave situación, ya que el precio de la naranja ha bajado hasta en más del 50%, al cotizarse a un peso el kilogramo de la misma.

Esta situación, dijo en conferencia de prensa el dirigente barzonista, se ha agudizado porque los empresarios jugueros han mantenido su poderío económico y han controlado los precios de los cítricos en la región, creando un sistema de componendas con autoridades y con líderes sociales, a fin de tener controlado el precio en detrimento de los productores».

Además, mencionó que con la complicidad con las autoridades de Sanidad Vegetal llevan a cabo acciones de fumigación, contaminando la producción, lo que obliga a los productores a vender su producto a estas empresas dedicadas a la elaboración y procesamiento de jugos, que ellos lo exportan con altos dividendos.

Por tal motivo, insistió en exigir la intervención del gobierno para que haya un subsidio para los productores de 500 pesos por tonelada, pues consideramos que incluso el precio se va a desplomar aún más”, por lo que, de mantenerse esta situación, ya no sería rentable la producción de cítricos, concluyó.

Los comentarios están cerrados.