Ciudadanos tienen más miedo a la policía que a delincuentes, incurren en acciones ilegales y autoridades los solapan…
Participan en levantones y desapariciones forzadas, criminalizando después a sus víctimas cuando son presentados luego de protestas de familiares: Vicente Aguilar.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La ciudadanía en general tiene más miedo a la policía que a los delincuentes, al incurrir estos elementos en levantones y desapariciones forzadas, sin aplicar los procedimientos judiciales correspondientes para llevar a cabo sus actividades, y solo la protesta de familiares los obligue a presentarlos ante la opinión pública criminalizándolos.
Esto lo admitió Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, quien consideró de suma importancia que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe hacer su trabajo y evitar este tipo de situaciones que ponen al margen de la ley la actividad de los policías, de los diferentes niveles de gobierno.
“La Fiscalía tiene que hacer sus investigaciones y no es correcto que ya nada más, porque vengan los familiares, protesten y se inconformen y los presenten, eso quiere decir que hay algo malo en la policía; tiene que hacerse esa investigación, porque no puede seguir pasando situaciones de este tipo”, subrayó.
En conferencia de prensa, el petista destacó que la ciudadanía no puede ser secuestrada por policías mal preparados o mal intencionados, vamos a ver qué podía pasar. Pero si hace la investigación la policía, qué de luz del porque está sucediendo esta situación.
Y es que el pasado fin de semana, familiares de un ciudadano de origen costarricense denunciaron el levantón por parte de elementos de la Guardia Civil y estuvo desaparecido y fue hasta que hicieron pública su situación, fue que el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que se le sigue un proceso jurídico.
Al respecto, el dirigente estatal del PT insistió en que deben prepararse todas las policías en el tema de Derechos Humanos y que el organismo ombudsman esté al pendiente de esas capacitaciones, “porque si no saben cuidar los derechos humanos, sea quien sea, sí es grave, advirtió.
De lo ocurrido el pasado fin de semana, insistió en la necesidad de hacer la investigación respectiva y ver qué es lo que está pasando, porque no es normal que, si hay un indiciado o un presunto delincuente, no sea presentado en tiempo y forma ante el Ministerio Público para que sea éste quien determine la consignación, en caso de requerirlo y ser de su competencia, concluyó.
Los comentarios están cerrados.