entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Cuenta Xalapa con Brigada de Vigilancia Animal.

Cuenta Xalapa con Brigada de Vigilancia Animal

*Es el primer municipio veracruzano en contar con este requisito establecido en la Ley de Protección a los Animales

Para responder a las necesidades de protección, tenencia responsable y rescate de animales en situaciones de riesgo, maltrato, abandono, descuido, comercialización ilegal, exhibición o explotación, el Ayuntamiento cuenta con una Brigada de Vigilancia Animal.

De acuerdo con el regidor Daniel Fernández Carrión, la brigada compuesta por seis elementos de la Policía Municipal trabajará en coordinación con el Centro de Salud Animal, pues es este último el responsable de medir el bienestar y, en caso necesario, hacer el resguardo de los animales, dar seguimiento a apercibimientos, entregar animales a sus propietarios o poner en adopción.

Detalló que estos oficiales se encuentran capacitados en legislación, procesos penales de maltrato animal, primeros auxilios, manejo y reconocimiento de señales de alerta en perros, medición de bienestar, manejo de animales silvestres y reconocimiento de animales venenosos.

Con esto, afirmó, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Comisión Edilicia de Bienestar y Protección Animal y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, se convierte en el primer municipio del estado en crear y poner en marcha la Brigada de Vigilancia Animal, requisito establecido en la Ley de Protección a los Animales para cuidar a estos seres, prevenir la violencia social y colaborar en la cultura de paz.

Finalmente, dio a conocer que la brigada tiene una función preventiva en primera instancia, y en caso de estar ante la comisión de un delito, tiene facultades de poner a disposición de las autoridades competentes.

Para ello, se pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de denuncia de maltrato: 2281 650 933, así como el de la Presidencia de la Comisión de Bienestar y Protección Animal: 2282 901 012.

Los comentarios están cerrados.