DIF Veracruz viola condiciones generales de trabajo de sindicalizados, entrega juguetes de mala calidad…
Además, se les dio un refrigerio con productos caducados en el festival con motivo del Día de Reyes: Luna Mendoza.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., En una clara violación a las condiciones generales de trabajo, las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Veracruz pretendieron entregar en el festival que con motivo del Día de Reyes a los hijos de los trabajadores sindicalizados juguetes y obsequios sin cumplir con los requisitos de calidad y cantidad establecidas en el contrato colectivo de trabajo, y refrigerio con productos caducados, poniendo en riesgo la salud de los menores.
Esto lo informó Luis Ángel Luna Mendoza, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores del DIF Estatal Veracruz, quien dijo que solicitarán una audiencia con la titular del DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia, para hacerle de su conocimiento de la inconformidad de los trabajadores y darle solución al problema, de lo contrario “tomaremos las acciones jurídicas que la misma ley establece por esta violación grave para los trabajadores”.
Y es que el pasado viernes durante el festival que con motivo del Día de Reyes, se rifaron productos y regalos de la peor calidad, por lo que los sindicalizados para manifestar su inconformidad no los aceptaron y decidieron no participar en dicho festival y se retiraron del lugar donde se realizó el mismo.
“Nosotros expresamos nuestra inconformidad, ya que estábamos mejor anteriormente, en la parte de los obsequios y envueltos de dulces que les dan de refrigerio. El día de hoy nos dieron totis, bombones, una paleta, un bocadín y eso fue todo el aguinaldo. En la parte del refrigerio dan una minitorta, un jugo caducado y nos dan una manzana”.
“En los obsequios que nos dieron, se otorgaron rompecabezas, carritos, nada acorde a las edades de los niños y los hijos de los trabajadores. Se da un regalo individual, que es un juguete, el cual no se compara ni siquiera con las donaciones que da el gobierno federal en las comunidades”.
Eso fue lo que recibimos nosotros como trabajadores. Fue una burla para nosotros, por eso solicitamos la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que tome cartas en el asunto y se respeten y se hagan valer los derechos de todos los trabajadores, en especial a los hijos de los trabajadores”, añadió el dirigente sindical.
En entrevista, dijo estar consciente de la austeridad con que se está manejando esta administración estatal “pero no por eso se pueden vulnerar los derechos laborales, ya que esto ya estaba presupuestado en las participaciones sindicales que recibe el sindicato.
En ese tenor, dijo que del 100% que se tenía de ese techo presupuestal hoy se les dio alrededor del 10%, “por lo que los mismos trabajadores en su inconformidad no aceptaron los regalos (…) y molestos se salieron antes de que empezara el evento, y los niños al ver la baja calidad de los juguetes, se abstuvieron de participar en la rifa y prefirieron irse a los juegos que eran más divertidos para ellos”.
“A mí me pasaron al estrado y en mi inconformidad yo me bajé del mismo para no ser partícipe de esta irregularidad y de esta violación de los derechos de los trabajadores, porque nunca había pasado esta situación”, aseveró.
¿Cuál será la acción inmediata que tomará el sindicato ante esta situación? Se le preguntó.
La primera la daremos como un incumplimiento y una violación a nuestras condiciones generales de trabajo; segunda, la parte de los juguetes, no lo vamos a recoger en una inconformidad y haremos lo procedente ante la Ley haciendo los depósitos correspondientes de la documentación que se llegue a mandar, haciéndolo valer como un incumplimiento a una violación a las garantías de los trabajadores, y sobre todo el daño moral que han ocasionado en los hijos de los trabajadores, respondió.
Finalmente, criticó la omisión en la que incurrieron los servidores públicos encargados de esas áreas, “porque no puede ser, que a casi mes y medio de la actual gestión, no revisaron el Contrato Colectivo de Trabajo para apegarse a lo que dice. Por eso yo como sindicato mayoritario, vuelvo a solicitar al señor gobernador para que dé instrucciones a la señora directora de lo sucedido”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.