Quedarían fuera del padrón unos 100 mil productores de café: Fernando Celis.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Por disputas entre funcionarios federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó el recurso para apoyar a los productores de café para el ejercicio fiscal del 2020, en donde nada más se está contemplando a 160 mil de los 250 mil con que se cuentan en el padrón cafetalero.
Esto lo denunció Fernando Celis Callejas, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), quien dijo que la descoordinación que se dio entre los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de la Coordinación del Programa de Bienestar propició que el apoyo de los 5 mil pesos anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2019, no se entregó de manera oportuna.
En conferencia de prensa, efectuada en la plazuela Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital que este recurso se entregó en los meses de noviembre y diciembre para la adquisición de fertilizante y compra de plantas, que está totalmente fuera de tiempo y ahora se les está exigiendo la comprobación de ese dinero con facturas, pues de lo contrario serán sacados del programa.
El dirigente cafetalero mencionó que esa descoordinación que se dio debe ser sancionado y acusó de manera directa al delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara de propiciar este desaguisado.
Dio a conocer que en Veracruz aún se tienen a muchos cafetaleros que no han recibido los 5 mil pesos prometidos por el Presidente de la República, por lo que esperan que en el transcurso de este mes se les haga entrega de los mismos.
Por otro lado, dio a conocer el descontento que existe entre los productores de café por la nueva baja de precios y los abusos de algunas compañías, por lo que pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que se prevé se prevé que los precios actuales sigan bajando.
“A nivel nacional debe intervenir el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque los principales funcionarios de la SADER están más cercanos a los intereses de las grandes empresas que a los del sector productor de café. Es necesario que intervenga el gobierno federal y se revise el esquema de comercialización actual del café y se llegue a acuerdos”, apuntó.
Esto, dijo, por último, porque no se ve la mínima voluntad del oligopolio transnacional por cambiar la situación de comercialización del café que les da grandes beneficios.
Los comentarios están cerrados.