entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

El gobierno no asimilado la problemática social y de conflictividad por la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, Reyes Fausto…

*El gobierno del estado esta para generar los apoyos institucionales que requiere el campo veracruzano, Eduardo Cadena.

Por Antonio Sánchez

Veracruz, Ver., Durante la realización del Segundo Foro Agrario Nacional 2020, convocado por el Movimiento Campesino Veracruzano “El Campo es de Todos”, en el cual estuvieron presentes integrantes de las diferentes organizaciones campesinas adheridas al Movimiento.

El secretario de desarrollo agropecuario del estado de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, fue el encargado de la inauguración de los trabajos del Foro, en su intervención dijo que, “ha sido un peregrinar en este año, de mucho trabajo, de pláticas extensas con las dirigencias campesinas para escucharlos y conocer lo que requieren como sector campesino”.

“Tengo bien entendido que el ejido debe volverse productivo para poder tener un mejor campo en Veracruz, vamos a estar pendientes en las propuestas para la modificación de la Ley Agraria, el gobierno del estado esta para apoyar, para generar los apoyos institucionales que requiere el campo veracruzano”, apuntó.

Al hacer uso de la voz, Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista, manifestó que hay transnacionales que les disputan la posesión de la tierra, sobre todo en estados del sur-sureste han sido motivo de confrontación, enfrentamiento y de muertes de familias que defienden su patrimonio a pesar de la Cuarta Transformación, convoco a los diputados a defender la tenencia de la tierra, impulsemos una reforma constitucional al artículo 27, para que retomemos el origen de la lucha agraria.

Dijo que, mentira que el reparto agrario culmino en 1992, porque ya no había tierra que repartir, eso es falso, ni siquiera el estado mexicano ha sido capaz de ponerle orden, el 47 por ciento está en propiedad social, un pequeño propietario puede ser el dueño de la superficie que le permita tener hasta cinco mil cabezas de ganado, y un ejidatario lo restringe la ley.

Apuntó que, en las excedencias de las pequeñas propiedades, hay propietarios, y hay escrituras, nos hemos encontrado escrituras que dicen que tienen 80 hectáreas y cuando vamos a los terrenos resulta que tienen 500, y esas excedencias las tienen de manera irregular, tenemos que revisar la realidad jurídica que hay actualmente en el campo.

Sostuvo que, hoy se requiere una nueva institucionalidad que faculte al estado mexicano a procurar la solución de los siguientes temas; la regularización de las posesiones de campesinos que involucran a más de 1,800 localidades con más de 105 mil familias involucradas en una superficie de 170 mil hectáreas. La regularización de posesiones de campesinos de los excedentes de los ejidos y comunidades, y de la propiedad privada que involucra alrededor de 800 mil posesionarios sin derechos plenos.

Comentó que, impulsar la derogación del dominio pleno, ya que fue una forma de coacción en las asambleas para que los ejidos que les interesaba a las grandes inversiones se buscaran se fuera a dominio pleno, para la facilidad de adquirir tierras para la urbanización o para proyectos “estratégicos”. La reducción de los límites de la pequeña propiedad para constituir un mercado de tierras, para mejorar el ejido y la comunidad.

Añadió que, de igual manera la protección de las tierras de uso común. La protección de los derechos de los sujetos agrarios ante las reformas estructurales que atentan contra el territorio de las comunidades y sus recursos naturales, la Reforma de Monreal profundiza la reforma salinista del 92, es más neoliberal la reforma que propone el Senador Ricardo Monreal que la que hizo Salinas en 1992.

Consideró que, en este gobierno no han sabido o no han querido asimilar la problemática social y de conflictividad que va a liberar la aplicación de la Ley de Hidrocarburos. Es importante que el estado le entre dé a deberás, a resolver los graves problemas de este país, la Soberanía alimentaria la única manera que se puede rescatar es poniéndola en manos de los productores, para que produzcan no con tarjetas, con insumos, con maquinaria, con tecnología, con asistencia técnica.

Para finalizar, subrayó que, las tarjetas solo hacen rico a los tianguis, y los sábados y domingos a los bares, pero el surco se queda igual, si no hay insumos no se va a producir nada y no va haber soberanía alimentaria, vamos a seguir siendo tercos y vamos a pasar a ser tercos cabrones, este tema no lo vamos a abandonar, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.