La estrategia de vacunación que realizan los gobiernos federal y estatal en la entidad, no contempla a este sector: Acosta Hernández.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Las autoridades federales y estatales de Veracruz deben priorizar a las personas con discapacidad para ser vacunadas contra la pandemia del COVID-19 a la brevedad posible, planteó José Acosta, secretario de Personas con Discapacidad del Partido Unidad Ciudadana (PUC).
En conferencia de prensa, en la que participo de manera virtual José Arturo Acosta Hernández hizo este llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud en el país, Jorge Carlos Alcocer Varela; al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Salud en la entidad, Roberto Ramos Alor.
En la rueda de prensa, que fue seguida por el secretario general del comité directivo estatal de este instituto político, Francisco Toriz, destacó que la Estrategia de Vacunación no priorizó a los sectores que también “presentan una alta vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad, que requieren de asistencia personal para realizar diversas tareas cotidianas, esto implica un mayor riesgo de contagio por el contacto que tienen con posibles infectados por el virus».
Precisó que, en Veracruz, el 19.13 por ciento de la población total en este estado, que equivale a más de un millón y medio de personas, tienen alguna discapacidad de acuerdo al INEGI.
«Es primordial e inaplazable que se definan medidas efectivas para que las personas con discapacidad sean vacunadas en lo inmediato» insistió.
Consideró que, si bien se está desarrollando un despliegue a nivel nacional, para garantizar la vacunación contra el coronavirus se aplique de la mejor forma en el país la estrategia de la federación no priorizó a los sectores como es el caso de las personas con discapacidad.
Por tal motivo, demandó la creación de estrategias con ajustes razonables que aseguren el proceso de vacunación a este sector tan relegado y que se tomen en cuenta cuestiones tan importantes como los elementos básicos de accesibilidad a inmuebles, donde se está aplicando la vacuna contra la COVID-19 y la capacitación al personal encargado de atender a esta población.
A su vez, Francisco Toriz, se sumó a este planteamiento para que también sean incluidas en la vacunación de manera inmediata “porque es un sector de alta vulnerabilidad, además de permitir que participen de manera significativa en la formulación de políticas sobre la distribución de vacunas y sus procesos relacionados.
Los comentarios están cerrados.