De esta manera se garantizará pago de pensiones a derechohabientes y adeudos pendientes durante el 2019: Maldonado Loeza.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Trabajadores activos y jubilados y pensionados, derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado exhortaron a los diputados del Congreso estatal para que aprueben el proyecto de presupuesto para esta institución que ejercerá en el 2019 de 3 mil 129 millones de pesos, con lo cual se garantizará el pago de las pensiones a los más de 29 mil pensionados durante el ejercicio fiscal del 2019.
En conferencia de prensa, Raúl Augusto Maldonado Loeza, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado (STIPE), señaló la importancia de que esto se apruebe debido a que desde gobiernos anteriores se viene arrastrando una deuda que asciende a 8 mil millones de pesos, así como de entes públicos, como municipios, organismos públicos descentralizados e instituciones también tienen adeudos por un monto de mil 380 millones de pesos.
Acompañado de María del Rocío Tinajero Osorio, secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado y de Jesús Arenzano Mendoza, presidente de la Unión de Jubilados y Pensionados de la región de Orizaba, fundamentó su petición por el aumento del número de pensionados que año con año se tiene en la institución, por lo que es necesario tener la disponibilidad financiera para el pago de las pensiones en los plazos establecidos tal y como lo marca la ley en la materia.
Y destacó la necesidad de que dicho monto presupuestal se apruebe, porque se tienen pasivos fuertes que tienen más de un año con los trabajadores que se jubilaron y se pensionaron, por lo que se requiere que el instituto solvente dichos pagos para evitar repetir escenas vividas hace unos años.
Por otro lado, demandaron también a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para que este viernes 21 de diciembre deposite en tiempo y forma el aguinaldo y pensión a 29 mil jubilados y pensionados del estado de Veracruz.
En caso de no cumplirse con esta obligación de los conceptos mencionados en tiempo y forma, podrían surgir nuevamente protestas de pensionados, como la ocurrida en 2015. «Exhortamos a que se cumpla en tiempo y forma el pago de la nómina del mes de diciembre y SEFIPLAN tenga la erogación del pago de los aguinaldos y de las pensiones de los compañeros jubilados», dijo.
En la rueda de prensa, también estuvo presente Luis Ángel Luna Mendoza, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal.
Los comentarios están cerrados.