Facico inauguró Semana de la Comunicación 2021
- Se realiza del 12 al 15 de octubre a través de Zoom
- Cuatro expertos de diversas instituciones de educación superior abordarán cómo el confinamiento producido por el Covid-19 ha impactado en la vida de los estudiantes universitarios
Carlos Hugo Hermida Rosales
La Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Transversalidad de la Comunicación, inauguró, vía Zoom, el 12 de octubre la Semana de la Comunicación 2021 “Vinculación transdisciplinar en tiempos de pandemia”, que culmina hasta el próximo día 15.
Dentro de este foro, cuatro expertos adscritos a diversas instituciones de educación superior abordarán cómo el confinamiento producido por el Covid-19 ha impactado en la vida de los estudiantes universitarios.
El acto inaugural fue encabezado por Rossy Lorena Laurencio Meza, directora de la Facico, acompañada por catedráticos e investigadores de esta entidad académica.
Laurencio Meza mencionó que las conferencias que se desarrollarán dentro de la Semana de la Comunicación 2021 impactarán de manera sustancial en la formación de los estudiantes, debido a la calidad de los ponentes.
Comentó que la tecnología ha sido una gran aliada en medio del confinamiento, ya que ha permitido realizar este tipo de actividades que fortalecen los lazos entre las facultades de la región.
Posterior a la inauguración, Francisca Mercedes Solís Peralta, coordinadora de Vinculación de la Facultad de Pedagogía de la región Veracruz, impartió la conferencia “Problemáticas y áreas de oportunidad en la educación a distancia”.
La académica mencionó que antes de la pandemia de Covid-19 no se había tomado conciencia del uso de la tecnología en la educación, y comentó que esta contingencia evidenció que muchos maestros no contaban con habilidades tecnopedagógicas para trasladar un curso presencial a la virtualidad.
Afirmó que llevar el aula a las casas fue un proceso muy complicado, porque muchos hogares no estaban habilitados ni contaban con las condiciones para convertirse en salón de clases.
La amplia heterogeneidad de los contextos en que viven los estudiantes fue un gran reto a superar, ya que no se podían utilizar las mismas estrategias en alumnos que se adaptaron fácilmente y tenían todas las facilidades, que en aquellos que no contaban con Internet e incluso con servicio de energía eléctrica en sus comunidades de origen.
Aunado a esto quedó al descubierto que el analfabetismo digital no tan sólo estaba presente en gran parte de los docentes, sino en un amplio sector de los estudiantes, quienes utilizaban la tecnología como medio de comunicación pero ignoraban la forma de implementarla en un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mercedes Solís enfatizó que pese a todos estos retos en la UV se continuó con el proceso educativo, y se superó la resistencia al cambio y apostó por la tecnología como un recurso fundamental.
Para ello la casa de estudios potenció el uso de recursos digitales a los que ya tenían acceso estudiantes, docentes e investigadores antes de la pandemia, como el almacenamiento en Microsoft OneDrive y la plataforma Eminus.
La académica manifestó que la educación en línea ofrece grandes áreas de oportunidad y alternativas para que la formación de profesionistas no se detenga.
El trabajo desde casa otorga flexibilidad y comodidad, además de un mayor control de tiempo si se cuenta con la disciplina necesaria al momento de realizarlo.
Estos entornos de aprendizaje confortables permiten al estudiante alternar de una manera adecuada entre sus tareas profesionales y personales, aunque para ello es necesario que cuente con un dominio de habilidades tecnológicas y un carácter que le permita llevar a cabo la autogestión.
El resto de las conferencias de la Semana de la Comunicación 2021 se transmitirán en la página de Facebook de la Facico, en la que también se publicarán los enlaces para acceder a ellas a través de Zoom.
Los comentarios están cerrados.