entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Indígenas totonacas piden al gobierno servicios médicos para atender a sus enfermos de COVID 19; diariamente mueren muchas personas… 

Las lluvias afectaron los caminos y no pueden acceder a los servicios médicos: Aguirre Ochoa. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Habitantes de la región del Totonacapan demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García y del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para apoyarlos en el otorgamiento de los servicios de atención médica, ya que la pandemia del COVID-19 está afectando severamente en esa zona, provocando diariamente la muerte de muchas personas.

A decir de Samuel Aguirre Ochoa, presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento Antorchista Nacional en el estado de Veracruz, en esa zona indígena la marginación es patente y miles de familias no tienen acceso a los servicios básicos como agua potable o servicios de salud en los hospitales, lo que les está causando muchas muertes.

Esto se agravó aún más, por las recientes lluvias que se registraron el pasado 9 de agosto en esa región, causando destrozos en sus viviendas y dejándolos prácticamente sin nada; además de quedarse incomunicados pues muchos de los caminos que comunican a las cabeceras municipales se deslavaron.

Un claro ejemplo de ello, dijo es el camino de Coyutla hacia los municipios de Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán y otras localidades que se ubican aledaños a éstos.

Tan sólo en la cabecera municipal de Filomeno Mata, a diario se tienen fallas en el suministro de la electricidad, lo que los deja incomunicados, pues también se pierde la señal de telefonía celular.

Además, el centro de salud de la cabecera municipal de Filomeno Mata no cuenta siquiera con un médico, por lo que tienen que trasladarse hasta Poza Rica o Papantla a hospitales particulares, situación fuera de su alcance por la difícil situación económica que se padece.

Por este motivo es que se está levantando la voz, para que el gobierno estatal intervenga y apoye a las familias de esta región, rehabilitando los caminos para acceder a las ciudades más cercanas y poder así llevar sus productos a los mercados regionales y obtener un poco de dinero para el sostenimiento de las familias.

Es inconcebible la insensibilidad de los funcionarios estatales de no llevar a cabo las acciones para rehabilitar la infraestructura carretera; “no se pueden permitir que miles de familias mexicanas vivan en condiciones infrahumanas y mueran como moscas a consecuencia del abandono en que se encuentran”, aseveró.

Antorchistas de Acajete, Banderilla y Córdoba también piden apoyo al gobierno estatal afectadas por las lluvias 

Por otro lado, el dirigente estatal Antorchista, se sumó a las peticiones de los militantes de las colonias Margarita Morán, Arboledas y Aquiles Córdova Morán de Córdoba, y de colonos de Acajete y Banderilla al gobierno de Cuitláhuac García, que resultaron afectados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, causándoles afectaciones severas en sus viviendas, al perder muebles y utensilios domésticos, que agrava su situación de pobreza.

“La temporada de huracanes apenas inicia en nuestro país, por lo que hacemos un llamado a la población a estar muy atenta a las inundaciones para prevenir hechos lamentables”.

“A las autoridades estatales les pedimos que defiendan el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que las autoridades federales han querido desaparecer”, señaló por último el dirigente social.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.