Insisten en su reinstalación trabajadores despedidos injustificadamente del Cecytev .
- Sus plazas fueron ocupadas por familiares y amigos del titular sin el perfil requerido y ganando altos sueldos, acusan.
Irineo Pérez Melo.- Trabajadores despedidos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), denunciaron que a pesar de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador dada al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que las áreas correspondientes resuelvan su situación laboral, hasta el momento no han sido atendidos; insisten en ser reinstalados.
En conferencia de prensa, Luz del Carmen Vargas González, una de las docentes despedidas, expresó que han acudido a varias dependencias del gobierno estatal y no han sido atendidos, y han dirigido oficios al gobernador Cuitláhuac García y el exhorto d la diputada Rosalinda Galindo Silva, sin que haya una respuesta satisfactoria.
Dio a conocer que son unos cien trabajadores docentes y administrativos de base y de confianza los que fueron despedidos de manera injustificada desde mayo del año pasado, quienes laboraban en los planteles ubicados en los municipios de Atzalan, Otatitlán, Xalapa, Vega de Alatorre, Huayacocotla y Tres Valles, entre otros. “Se nos notificó el despido, sin embargo, a algunos no se nos pagó la indemnización respectiva”, añadió.
Estos hechos, indicó, iniciaron en mayo del 2020 con la llegada a la dirección de este subsistema de educación media superior de Javier Baizabal Cordero el pasado 15 de mayo y esas acciones comenzaron a partir del 17, empezando a despedir a los trabajadores administrativos y docentes.
“De febrero a la fecha, dijo, van más de 60 despedidos de manera injustificada; incluso, en un solo día nueve trabajadores fueron dados de baja, aun cuando eran de base y que llevaban laborando entre 7 y 15 años en el Cecytev, y a la fecha sigue despidiendo a gente”, añadió.
Lo grave de todo esto, es que las plazas que dejaron vacantes fueron ocupadas por familiares y amigos del funcionario, y percibiendo salarios mayores a los 30 mil pesos, sin cubrir el perfil respectivo, jactándose “de ser amigo del gobernador Cuitláhuac García, que está protegido y que no lo van a mover”.
“Ha dicho que demandemos y que mientras la demanda se lleva a cabo, van a pasar diez años y para ese entonces él ya se fue”, añadió.
Los trabajadores fueron acompañados del diputado federal suplente Ramón Pino Méndez, porque han acudido a las diferentes instancias gubernamentales para tener una respuesta satisfactoria y les han cerrado las puertas, y a gracias a su intervención, fue que pudieron reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le solicitó directamente al Ejecutivo del Estado resolviera su situación y los recontratara, lo cual a la fecha no ha habido respuesta de parte de él.
Insistieron que el acoso laboral en Cecytev es demasiado y por esta razón es que estamos pidiendo la intervención del Gobernador de Veracruz, del Secretario de Educación de Veracruz, del Secretario de Gobierno e incluso del alcalde, solo nos reciben, pero hasta la fecha ninguno nos resuelve.
Mostraron los documentos sellados de recibido de las peticiones realizadas a la diputada local Rosalinda Galindo Silva, quien emitió un exhorto, sin que fuera atendida por las autoridades del ramo; a la contralora general del Estado Mercedes Santoyo Domínguez, a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social estatal y federal, a la SEP y SEV, así como a la oficina del Gobernador, sin tener ninguna respuesta. “Lo único que pedimos es nuestra reinstalación”, dijeron por último
Los comentarios están cerrados.