Investigadores UV comentaron libro sobre política en educación superior de la 4T
- Miguel Ángel Casillas y Ernesto Treviño , del CIIES e IIH-S, analizaron la obra coordinada por Pedro Flores Crespo y César García García
Claudia Peralta Vázquez
Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la presentación del libro Análisis de la política en Educación Superior bajo el gobierno de AMLO. ¿Cambio, continuidad o regresión?, coordinada por Pedro Flores Crespo y César García García, académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Tecnológico Nacional de México, respectivamente.
Este evento, desarrollado de forma híbrida el viernes 15 de octubre, también contó con la participación de Cintia Ortiz Blanco, académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), y de Fabio Fuentes Navarro, del Departamento de Investigación de la Universidad Pedagógica Veracruzana, quien fungió como moderador.
La invitación de los miembros de la UV para el análisis y reflexión de la obra obedeció a su vasto perfil como conocedores de la educación superior, cuyos trabajos de investigación abonan a las políticas públicas en materia educativa, de forma directa o subordinada.
Miguel Ángel Casillas Alvarado, del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), señaló que el libro tiene muchas virtudes pues es la primera vez que la política de educación superior del nuevo gobierno se analiza y se presenta una imagen panorámica de dicha estrategia, misma que no es clara ni coherente.
“El gobierno actual no ha terminado de delinear los rasgos principales en materia de política educativa, lo cual es reflejado por el libro con mucha claridad.”
Por su parte, Ernesto Treviño Ronzón, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S), celebró la presentación de dicho ejemplar que se traduce como el análisis de un momento específico del tiempo en el que se plantean muchos retos.
Es un libro de gran interés para quienes estudian temas relacionados con política y las políticas, dijo. Asimismo, es una institución en torno a ese dominio interesante, apasionante y complejo en un campo que vincula a todos, como es la educación, en un momento histórico de transición.
“El problema de analizar una coyuntura como ésta en particular y no otras, es la cantidad de cambios que ocurren al mismo tiempo y acentúan la heterogeneidad de las decisiones que hacen muy visibles las incoherencias propias del Estado y de los gobiernos.”
Reconoció su tino y carácter provocador, pues invita a polemizar hasta qué punto la autodenominada cuarta transformación de la vida pública de México realmente introduce cambios y de qué tipo, dónde hay continuidades y regresiones.
En su oportunidad, Cintia Ortiz Blanco resaltó la importancia de analizar –desde la política pública– el ejercicio de los gobiernos respecto a lo que se hace o no en materia de educación, y particularmente en educación superior.
Destacó el trabajo interinstitucional que se observa en su contenido y exhorta a continuar tendiendo puentes entre escuelas normales, universidades, institutos tecnológicos y de cada uno de los subsistemas que integran la educación superior en México.
Cabe mencionar que Pedro Flores Crespo es doctor en Política y Desarrollo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Sus principales áreas de investigación abordan el análisis de política pública en educación, y la relación entre educación en desarrollo.
Asimismo, César García García es doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor investigador del Tecnológico Nacional de México y también integrante del SNI. Sus líneas de investigación versan sobre políticas en educación superior en México y educación comparada.
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