La Alianza de Maestros de Xalapa, piden mayor apoyo al gobierno para las escuelas particulares y no la intención de querer desaparecerlos.
La Alianza de Maestros de Xalapa, piden mayor apoyo al gobierno para las escuelas particulares y no la intención de querer desaparecerlos.
La Alianza de Maestros de Xalapa, que dirige el contador Ignacio Ramírez Guadarrama pidió a las autoridades el cese de los ataques a las escuelas particulares ya que el intento de imponer la norma 237 es parte de la intención de que desaparezcan.
Ramírez Guadarrama expuso que de por si dicha norma impone obligaciones fiscales que considera que serán «una rémora» .
Durante la celebración de entrega de preseas a cuatro profesores con más de 25 años de trayectoria, Guadarrama se refirió a los atentados que el gobierno federal y estatal cometen en contra de las instituciones privadas y públicas.
«La UNAM no ha escapado a estos ataques, desde el podio del presidente se ha atacado al igual que a la un Universidad de Puebla, sin detenerse a observar que estás instituciones permiten brindar apoyo a la escuela pública , con la matrícula de alumnos», dijo Guadarrama.
En éste contexto reconoció que muchas escuelas particulares han cerrado sus puertas y acusó que la pretensión de las autoridades es tutelar totalmente la educación con el fin de controlar el sistema educativo.
«Hoy por hoy (el gobierno) tiene el control en la educación oficial, mediante el SNTE, los sindicatos, etcétera», aseguró.
Recordó que primero fueron por las escuelas normales y varias han cerrado sus puertas, por lo que señaló que la persecución a través de normatividades con tintes de persecución fiscal harán que continúe el cierre de escuelas privadas, sin ver qué son un soporte para la educación pública.
De ahí que hizo un llamado a las autoridades para apoyar a las escuelas privadas, pues el respetar la enseñanza que imparten en esas instituciones es parte de la democracia.
Ignacio Guadarrama puntualizó que en la actualidad, del 100 por ciento de la educación que se imparte en el país a nivel básico, un 5 por ciento es privado.
DENUNCIA REZAGO
Por otra parte, el líder de los profesores de la Alianza de Maestros se refirió a la ocupación escolar en éste tramo de la pandemia y aseguró que las cifras son alarmantes sobre el rendimiento educativo, pues además de no dar cifras reales , son muy pocas las escuelas que en este momento tienen al 100 por ciento de los alumnos en las aulas porque no todas las escuelas cuentan con buenas instalaciones, lo que ahondará el rezago.
Por eso criticó el presupuesto que es destinado a la educación básica y urgió replantear el presupuesto ante las necesidades que surgen con la pandemia,
Para finalizar detalló «más allá de las palabras, si algo habla de un gobierno, son los montos que dedica en el Presupuesto a este sector. Sin entrar en más detalles y sólo tomando en cuenta lo que más le gusta presumir al presidente, un análisis de México Evalúa señala que del presupuesto etiquetado como educativo (340 mil 7 millones 552 mil 989) casi el 25% (83 mil 652 millones de pesos) van para las variadas becas que se entregan a todos los niveles y que no se ve cómo contribuyen a una mejor educación».
Los comentarios están cerrados.