2 panistas y 15 de Morena son de mayoría relativa y plurinominales, 3 son del PRI; 1 de MC; 1 del PAN y 8 de Morena los que presentaron su carta de intención.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Con poco o nulo trabajo legislativo, treinta diputados federales del estado de Veracruz, de todos los partidos políticos buscan el respaldo, en primer lugar, de sus partidos políticos y posteriormente del electorado estatal para reelegirse por un periodo más en la Cámara de Diputados.
De los 20 diputados veracruzanos que fueron elegidos por el principio de mayoría relativa, tres de ellos, decidieron no reelegirse; tal es el caso de los legisladores Jesús Guzmán Avilés del Partido Acción Nacional (PAN), y Raquel Bonilla Herrera y Rodrigo Calderón Salas, de Morena, representantes de los distritos electorales federales 2 de Tantoyuca; 5 de Poza Rica y 7 de Martínez de la Torre, respectivamente.
De esta manera, entre el 15 y el 20 de diciembre del año en curso, antes de vencerse el plazo establecido, presentaron su carta de intención para buscar la reelección, aunque muchos de ellos son totalmente desconocidos por quienes los eligieron en las pasadas elecciones, pues nunca volvieron a presentarse en la demarcación electoral que representan.
Los diputados que pretenden volver a buscar el respaldo popular son: del I Distrito Electoral Federal con cabecera en Pánuco, Ricardo García Escalante y por el XII Distrito con cabecera en Veracruz Rural, Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional.
En tanto que de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscan reelegirse, María Berta Espinoza Segura, del III Distrito Electoral; Ricardo Francisco Exsome Zapata del IV Distrito Electoral; Jaime Humberto Pérez Bernabé del VI Distrito Electoral; Claudia Tello Espinosa del VIII Distrito Electoral.
También, Carmen Mora García, del XIX Distrito Electoral; Rafael Hernández Villalpando del X Distrito Electoral; Flora Tania Cruz Santos del XI Distrito Electoral; Eleuterio Arrieta Sánchez del XIII Distrito Electoral; Carmen Medel Palma, del XIV Distrito Electoral; Dulce María Corina Villegas Guarneros, del XV Distrito Electoral.
De igual manera, Juan Martínez Flores del XVI Distrito Electoral; Valentín Reyes López del XVII Distrito Electoral; Bonifacio Aguilar Linda del XVIII Distrito Electoral; Paola Tenorio Adame, Distrito Electoral XIX y Eulalio Ríos Fararoni del XX Distrito Electoral.
Asimismo, los diputados elegidos por el principio de la Representación Proporcional que buscarán la reelección son: por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram Vallines, Héctor Yunes Landa y Juan Ortiz Guarneros; en tanto que, por el PAN, Carlos Alberto Valenzuela González y por Movimiento Ciudadano, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón.
Por parte de Morena, presentaron su carta de intención los diputados Dorhemy García Cayetano, Edith García Rosales, Julio Carranza Áreas, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, Manuel Gómez Ventura, Marco Antonio Medina Pérez, Rosalba Valencia Cruz y Zaira Ochoa Valdivia.
La gran mayoría de los diputados morenistas son totalmente desconocidos, pues muy pocas veces regresaron a atender las demandas de sus representados ni gestionar apoyos o beneficios derivados de los programas gubernamentales.
Además, muy pocos son los que brillaron en la Cámara de Diputados, al participar de manera activa en las sesiones del pleno legislativo y en la mayoría de ellos, solo se les conoció como “levantadedos” para aprobar las iniciativas que se les presentaron, sin siquiera conocer a fondo de los temas que se tratarían.
Ahora, con la pretensión de buscar reelegirse, ya no contarán con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien fue quien los arrastró para que obtuvieran el triunfo, por lo que ahora buscan colgarse de los programas gubernamentales federales para reelegirse y el trabajo que de manera subrepticia han venido desarrollando los llamados Servidores de la Nación, jugará un papel importante en estas pretensiones electorales.
Los comentarios están cerrados.