En lo que va del año 1,600 trabajadores de base no han recibido esta prestación; falta de previsión u omisión de las autoridades la causa, señalan.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Xalapa, se encuentran molestos porque en lo que va del año las autoridades municipales no han cumplido con el otorgamiento de las prestaciones a que tienen derecho, violando flagrantemente las condiciones generales de trabajo.
Los entrevistados, que pidieron el anonimato por temor a las represalias dieron a conocer que en lo que va del presente año no han entregado las despensas a que tienen derecho, sin que se les dé ninguna explicación por el incumplimiento de una de las cláusulas del contrato colectivo.
Criticaron la actitud sumisa de la dirigencia sindical titular del contrato colectivo de trabajo, porque a más de dos meses, esta prestación económica no se les ha entregado, desconociendo las causas que lo ha motivado, con lo que resultan afectados 1,600 trabajadores de base, porque a los definitivos y suplentes, se les da la prestación en efectivo por un monto de 1,050 pesos.
Fuentes sindicales, dieron a conocer que el incumplimiento del otorgamiento de este beneficio se derivó por la falta de planeación, que podría considerarse omisión o desidia, los responsables de atender este rubro, porque desde el inicio de la actual administración se ha enfrentado el problema de las licitaciones para la adquisición de los productos que integran esta prestación que se otorga a los trabajadores de base.
Explicaron que este proceso de compra debió de haberse previsto desde el año pasado para evitarse estos problemas, pero al parecer esto se dio en los últimos días cuando el problema se tornaba álgido y luego de las presiones de los sindicalizados por el otorgamiento de un beneficio a que tienen derecho.
Esto, derivado por los gastos que han tenido que realizar en los últimos dos meses, afectando su ya de por sí deteriorada economía, ya que tuvieron que realizar un gasto que no estaba previsto, dejando a un lado otros compromisos para allegarse recursos para su alimentación diaria.
Los trabajadores de base, por este concepto reciben unos 1,500 pesos mensuales, por lo que, al desembolsar este recurso, que no lo tenían contemplado, las afectaciones a su economía familiar son graves, dado las bajas percepciones salariales que reciben cada catorcena.
Finalmente, los quejosos exigieron a sus dirigentes aplicarse para evitar que estos incumplimientos a las condiciones generales de trabajo se sigan dando en lo que resta de la actual administración municipal, porque con la actitud sumisa que tienen, dejan entrever que hay acuerdos a espaldas de ellos y que están solapando estas irregularidades que les pegan fuertemente en sus bolsillos.
Los comentarios están cerrados.