Necesario reactivar espacios de recreación, para cubrir una necesidad espiritual y anímica de los ciudadanos…
Se pondrá en escena de Teatro Cabaret Lilis La Reyna de la Noche, su estreno será el 30 de julio en el Teatro J. J. Herrera: Betania Benítez.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Pese a la persistencia de la pandemia del SARS Cov-2, es necesario que se reactiven los espacios de recreación, como el Teatro presencial, y no volverlos a cerrar, para lo cual todos, tanto público asistente como las y los artistas, debemos ser cuidadosos para no contagiarnos, fue el llamado que hizo Betania Benítez Rodríguez, directora e integrante de la Compañía de Teatro Cabaret de Xalapa.
Al anunciar la puesta en escena de la obra teatral Teatro Cabaret Lilis La Reyna de la Noche, que se estrenará el próximo 30 de julio, en el Teatro J.J. Herrera de esta capital, admitió las dificultades que enfrentan los artistas independientes para la realización de sus proyectos de diferente índole, “porque independientemente de la pandemia, siempre que se ha intentado jalar recursos, también es cierto que éstos se destinan a los mismos grupos (artísticos)”.
En conferencia de prensa sostuvo que a quienes “no gozamos de los apoyos siempre estamos buscando patrocinadores, buscando productores, por lo que recuperarnos al 100% será difícil de recuperar el ámbito cultural, por la duración de la pandemia, a pesar de que se vacune a la población”.
Recalcó que, en el caso del teatro, no solo se vive de la taquilla sino también del respaldo que dan los patrocinadores, pero que con las medidas sanitarias aplicadas “es un sueño lejano el recuperarnos al 100%, porque los apoyos son insuficientes, ya que solo cubren los costos de la obra y de la producción, pero es limitado para el pago de sueldos y salarios de quienes participan en ella”.
Explicó que para ello muchos artistas se han dedicado a otras actividades durante el periodo de la pandemia para sufragar los gastos inherentes y puso como ejemplo el caso suyo, que es promotora de lecturas y cuentacuentos, lo que le ha permitido solventar sus gastos.
“Pero hay que ser optimistas, hay que pedirle al público que vaya, hay que aprender a vivir con el virus, hay que aprender a vivir con las nuevas medidas y hay que reactivar los espacios y no volver a cerrarlos; este también es un grito hacia eso, estamos moviendo hacia la reactivación y pidiendo que los espacios no se vuelvan a cerrar y que vamos a ser muy cuidadoso las y los artistas y seguir con eso”, subrayó.
Respecto de la obra que se pondrá en escena, misma que es para adolescentes y adultos, dio a conocer que el viernes 30 de julio la función se realizará a las 20:00 horas y el sábado 31 a las 19:00 horas y solo habrá cupo para 80 asistentes, de los 300 espacios que se tienen en dicho inmueble, cubriendo los protocolos sanitarios establecidos.
El costo del boleto será de 100 pesos y para evitar aglomeraciones en las taquillas los días del evento, habrá una preventa personalizada, en donde el interesado en asistir no tenga ni siquiera que salir de su casa, solo llamando al número 22 83 38 96 04 solicitarlo, también por vía WhatsApp y se les lleva al espacio donde se indique.
“Con esta obra de alguna manera estamos fomentando y proyectando la reactivación de los espacios de Xalapa, y cubrir una necesidad espiritual y anímica de los ciudadanos para estar en vivo y en presencia mirar a los actores, escucharles y verlos actuar”, concluyó, haciendo la invitación a los interesados y asistir a recrearse con esta obra que está basado en el mito de Lilis, la primera mujer, antes de Eva, feminista en la historia.
Los comentarios están cerrados.