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No más irregularidades en la obra pública de Xalapa

Keny Alonso

 

No más irregularidades en

la obra pública de Xalapa

 

* En un ejercicio inédito, Hipólito Rodríguez, regidores y funcionariado municipal recibieron y escucharon a más de 100 constructores locales

 

Xalapa, Ver.- Cumplimos nuestra promesa de campaña: damos igualdad de oportunidades y conformamos un padrón de más de 250 constructoras locales inscritas como proveedoras, acabamos con los moches, las prácticas irregulares y transparentamos los procesos para ejecutar la obra pública en Xalapa, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

 

En un ejercicio inédito, el munícipe sostuvo una reunión de trabajo con más de 100 contratistas para escuchar sus inquietudes y propuestas: “Este Ayuntamiento tiene la intención de abrir las puertas, queremos mostrar nuestra voluntad para poner el piso parejo y que todos tengan la oportunidad de hacer buenos negocios, por el bien de la ciudadanía y para acabar con las irregularidades y desvío de recursos”.

 

Pidió a los contratistas reportar cualquier anomalía o acto de corrupción, y si hubiera algún funcionario que incurra en estas prácticas –continuó– hay que denunciarlo y exhibirlo: “Queremos trabajar de cerca con ustedes para que la obra pública se haga sin desvíos, sin irregularidades, cuidando que los recursos públicos, patrimonio de los xalapeños, se apliquen de manera adecuada”.

 

La síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján explicó que al inicio de la administración se encontró un pequeño padrón de constructores: “Lograr que en este momento haya un registro de más de 250 contratistas es un primer compromiso cumplido que logramos todos, porque necesitábamos de su confianza para que se inscribieran. Queremos que siga creciendo, que se integren más”.

 

Destacó que se generó un nuevo sistema, más equitativo, para invitar a las y los empresarios a participar en las licitaciones públicas, además de que ha se ha cumplido con los aspectos legales inherentes a la firma de contratos. “Que quede claro: al Ayuntamiento no le falta liquidez. Para hacer un contrato apegado a derecho ustedes tienen que integrar debidamente todos los documentos; si no lo hacen así, los pagos no avanzan”.

 

El director de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero recordó que la dependencia a su cargo se reestructuró totalmente, pues había situaciones que calificó de aberrantes, como proyectos sin soporte técnico “que generaban el incremento en los costos y daban oportunidad a que se dieran los famosos moches”.

 

Dijo que se dieron a la tarea de desmantelar este sistema para crear una Subdirección de Planeación y Proyectos sustentados, defendibles, que “son los que han permitido obtener ahorros sobre techos financieros aceptados y nos dan la oportunidad de hacer más de lo programado”.

 

De acuerdo con el funcionario, se modificó completamente el sistema de supervisión de las obras, lo que “es una ventaja para todos: ustedes sabrán que los supervisores harán lo que les corresponde y sólo se exige lo establecido en planos y contratos”.

 

Dio a conocer que se acelerará y ayudará a los contratistas a completar sus trámites, para reducir los tiempos de cobro de las estimaciones pendientes.

 

El regidor presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, Juan de Dios Alvarado García, reconoció que contar con un padrón de contratistas tan variado y numeroso es reflejo de que las cosas se hacen de manera honesta, transparente.

 

El coordinador de asesores del Presidente Municipal, Jorge Vilar Llorens, manifestó que como autoridades, lo primero que se debe hacer es un ejercicio de autocrítica, para mejorar los procesos administrativos: “Venimos de una cultura de corrupción, y el proceso de cambio viene de ustedes. Deben acostumbrarse a que todo tiene un tiempo y una forma, que no hay necesidad de dar 2 mil pesos para agilizar los trámites. A cambio, les pedimos calidad”.

 

Finalmente, se acordó establecer reuniones periódicas para revisar avances y propuestas en los procesos de la obra pública.

 

Asistieron el regidor presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tierra, Rafael Pérez Sánchez, y la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes.

 

 

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