Atiende queja del PRD, quien presentó las pruebas correspondientes de que morenistas promovían su imagen personal con fines políticos electorales.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ordenó a los diputados locales de Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abstenerse de entregar despensas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues violan el artículo 134 de la Constitución Federal y 79 de la Constitución de Veracruz.
Lo anterior derivado de la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante este órgano colegiado en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de funcionarios del organismo asistencial y de los legisladores morenistas, al constituirse dicha acción como una forma de promover su imagen personal con fines político electorales.
Y es que hace unas semanas se filtró en medios de comunicación un oficio del Ejecutivo estatal en el que se le ordenaba al DIF Estatal dar todo el apoyo a diputados de Morena, por lo que la dirigencia estatal del PRD aportó las pruebas correspondientes acreditando dichas acciones que caen en la ilegalidad.
Por tal motivo, el OPLE fundamentó que existen elementos suficientes para determinar que, con la entrega de despensas, los legisladores de Morena se promueven de manera personal y con fines de posicionamiento entre el electorado con miras a las elecciones del próximo año cuando se renovarán las presidencias municipales, así como las diputaciones locales y federales.
El ente autónomo también instruyó a los diputados morenistas que no promocionen en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación la entrega de beneficios de programas sociales.
Es importante precisar que en las Reglas de Operación de Programas Desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias Desayunos Escolares Fríos, no se establece la entrega de esos apoyos por parte de las diputadas y diputados locales, pues no cuentan con estructura logística ni mucho menos con algún padrón de beneficiarios.
El OPLE indicó que debió hacerlo la Secretaría de Salud del Gobierno Federal o las dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz, incluso, los ayuntamientos, cosa que no fue así.
Por ello, ordenó al DIF Estatal entregar apoyos alimentarios en coordinación con las dependencias y entidades públicas del Gobierno del Estado y de los municipios, pero sin la participación de los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, pues al ser autónomos, no se encuentran supeditados al Poder Ejecutivo.
El Gobierno del Estado, el DIF Estatal y los diputados morenistas estaban afectando los principios constitucionales, como el de la equidad de la contienda electoral.
Finalmente, se informó que el PRD en Veracruz, que representa a la verdadera izquierda, continuará luchando para evitar que la mal llamada Cuarta Transformación siga violando y torciendo las leyes en su beneficio.
Los comentarios están cerrados.