Pandemia no doblegó a docentes veracruzanos, brindaron la cobertura educativa utilizando los medios disponibles para ello…
A un año del confinamiento, con dificultades y carencias, llevaron el saber a sus alumnos hasta lo más recóndito de Veracruz: Ahumada Aguirre.
por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., A un año de haberse decretado el confinamiento por el gobierno federal a consecuencia de la pandemia del COVID-19, para todo el magisterio veracruzano fue un cambio muy drástico “porque hemos tenido que adaptarnos a esta nueva normalidad (…) han dado todo para estar al pendiente de sus alumnos”.
Esto lo señaló Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), quien reconoció el amor que los agremiados han manifestado por la profesión, porque a pesar de la pandemia, de estar en confinamiento y de laborar en comunidades marginadas, han dado todo para enseñar a sus alumnos.
Entrevistado en sus oficinas, el dirigente magisterial sostuvo que la pandemia sacó a relucir lo mejor de todos nosotros, porque a pesar de las dificultades y carencias que se enfrentaron, utilizando los medios disponibles, llevaron la luz del conocimiento hasta los lugares más alejados.
“En algunas comunidades o ciudades, utilizando los medios electrónicos, mediante clases virtuales y otros compañeros, van a las comunidades cada semana a recoger y entregar trabajos, esa es una labor loable y de gran valía, que es de reconocerles orgullosos de los maestros veracruzanos, que a pesar de esta situación se han adaptado a la nueva normalidad”, añadió.
Destacó el gran compromiso de los docentes veracruzanos que han asumido con la educación y la niñez veracruzana, brindando la cobertura educativa, ya sea de manera virtual o por medio de mensajes, e incluso, yendo a las comunidades, en donde no hay manera de poderlos contactar, a entregar y recoger las tareas, y se ha logrado avanzar.
El dirigente sindical sostuvo que, aunque no es una clase, como las que se ofrecen de manera presencial, a las que estábamos acostumbrados, sin embargo, los niños y los jóvenes tienen esa capacidad en la utilización de los medios electrónicos y las ganas de aprender, se logró el fin de deseado y fue bastante productivo.
Admitió la existencia de obstáculos que fueron superados, con las ganas de aprender que mostraron los alumnos y la gran disposición de los docentes por enseñarles, y se está en un proceso de evaluación, junto con las autoridades educativas, para tener conocimiento si se logró el objetivo planteado a un año del confinamiento.
¿Este ciclo escolar es muy atípico, qué es lo que ha hecho falta para dar una atención de calidad en materia educativa a los alumnos? S ele preguntó.
Sí es un año atípico. Creo que nos deja un aprendizaje y nos hace ver que lo que necesitamos una mayor cobertura de los medios electrónicos, de los medios de comunicación, de los servicios, como es el caso de la energía eléctrica y de la internet y esto ha ayudado para que se pongan manos en el asunto y poder el gobierno cubrir en su totalidad esos servicios, porque esto puede volver a suceder, al comentarse que podía venir una tercera oleada y volver a replegarnos, respondió.
Finalmente, hizo un reconocimiento a la niñez veracruzana porque a pesar de la situación de emergencia sanitaria que se vive están muy motivados porque ven la entrega, la responsabilidad y entrega de los docentes que buscan las estrategias necesarias para poder llegar a ellos, y eso los niños los motiva y les da esa actitud positiva de aprender y de estar siempre en las clases, concluyó.
Los comentarios están cerrados.