Exigen a la federación entregue recursos extraordinarios para cubrir salarios y prestaciones algunas universidades públicas que están en crisis: Levet Gorozpe.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Más de 200 mil trabajadores universitarios de todo el país de la gran mayoría de universidades públicas e institutos tecnológicos nacionales pararon labores, para exigir al gobierno federal la entrega de recursos extraordinarios, destinados a cubrir salarios y prestaciones de fin de año a trabajadores de algunas instituciones universitarias que por este motivo ya están en crisis por falta de recursos económicos.
Lo anterior fue dado a conocer por Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), quien dijo que las universidades de Michoacán, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, entre otras, no cuentan con recursos para cubrir salarios y prestaciones de fin de año, como es el caso de los aguinaldos,
En conferencia de prensa, el dirigente nacional de los trabajadores universitarios, señaló que por esta acción emprendida, más de 1 millón de estudiantes se quedaron sin clases e indicó que si no se tiene una respuesta satisfactoria por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, “se seguirá con un esquema de paros escalonados e incluso, llegar hasta el estallamiento de la huelga, para apoyar a estas instituciones de educación superior”.
El también secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), dio a conocer que de la Universidad Veracruzana se unieron al paro nacional unos 10 mil trabajadores académicos y administrativos (de confianza).
Señaló que este tipo de acciones “ya tenía mucho tiempo que no se realizaban; se ha agotado el diálogo, pero desgraciadamente las autoridades federales no han entendido que aquél trabajador que ya devengó su salario, que ya cumplió con sus obligaciones y que ya hizo el mejore de sus esfuerzos para salir bien de las actividades académicas se le debe pagar y no se está haciendo”.
Fue enfático al señalar que el actual gobierno (federal) ha sido insensible y ha abandonado por 6 años a las instituciones de educación superior, disminuyendo el presupuesto para las universidades estatales y éstas están en crisis financiera de la mayor envergadura, añadió.
Expresó que de no ser escuchados por parte de los funcionarios federales y de mantenerse ciegos y con oídos sordos al llamado de los trabajadores, “continuaremos con este esquema de paros escalonados y de ser posible estallar huelgas, a lo largo de todo el tiempo que estén al frente del actual gobierno.
“Me parece injusto que quieran heredarle al nuevo gobierno una situación de conflicto en donde le están prácticamente pateando el bote para que tome posesión López Obrador y él se encargue de resolver los problemas que ocasionaron los funcionarios del gobierno de Peña Nieto, que es quien debe de resolver el problema”, añadió.
En el caso de Veracruz, dijo que no hay problemas de este tipo, pues el gobierno estatal ha cumplido de manera puntual con los pagos, sin embargo decidieron ser solidarios con las demás universidades públicas del país que sí se encuentran en crisis como la Universidad de Nayarit, Michoacán, Tabasco, Morelos y Oaxaca.
Finalmente, dio a conocer que en el transcurso de la semana, se prevé que los rectores de las instituciones universitarias del país se reúnan con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para buscarle una solución al problema, que se viene enfrentando desde el 2016.
En ese año, dijo por último, se que esto pasaría y no hicieron caso, el llamado es que las autoridades resuelvan los problemas que ellos ocasionaron y que son totalmente responsables de lo que pueda pasar en las universidades públicas, pues recursos sí hay por los excedentes petroleros que nuestro país ha recibido en los últimos meses.
Los comentarios están cerrados.