Por falta de armamento no pudieron adiestrarse en su manejo, por lo que pedirá que este servicio lo proporcione el gobierno del estado.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Al informar que solicitará al cabildo xalapeño que la policía municipal sea responsabilidad del gobierno estatal, el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la comisión edilicia del ramo, dio a conocer que los 75 elementos que brindarán seguridad a los xalapeños no recibieron la capacitación necesaria, sobre todo en lo relacionado al manejo de armas.
En entrevista, el edil xalapeño señaló que el gobierno municipal pagó una fuerte suma de dinero a la Academia de Policía del estado de Puebla para capacitarlos, pero que por no contar con su propio armamento, no pudieron adiestrarse en el manejo del mismo, situación que representa un grave riesgo para su integridad física al estar operando así desde el pasado fin de semana.
Consideró necesario ver que pasó, “porque sacar a las calles a los cadetes a las calles de esta manera es una gran responsabilidad por su seguridad y la de todos los habitantes de esta capital”.
Precisó que si una persona que no sabe manejar un arma corre el riesgo de herirse o de lesionar a un ciudadano. “No es culpa de los cadetes, fue una capacitación que nos costó cuatro veces más cara que si se hubiera tomado aquí en el estado”, añadió.
Exhortó al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero para que las demás capacitaciones (de los policías) se hagan aquí en la entidad, “tenemos una academia de policía (Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) ubicado en El Lencero) en donde se pueden cubrir perfectamente todas las necesidades de entrenamiento y por lo que veo, hay un mayor control de calidad”, añadió.
Insistió que en materia de seguridad se deben dejar atrás las ideologías partidistas, “estamos teniendo una situación tremenda, las carencias y esto lo he venido señalando desde el inicio de la administración y por ello el énfasis de la creación de la policía, son inmensas”.
“Estamos a nivel estado con 5 mil policías, cuando deberían tenerse 14 mil; a nivel ayuntamiento tenemos 75, cuando deberíamos tener alrededor de mil 200, por lo que a reserva de lo que pueda hablarse con la Comisión de Seguridad y presentarla al cabildo, pediré que se devuelva la policía al estado”.
Fundamentó su petición en el sentido de que Xalapa no es una isla, la cuestión de seguridad se tiene que atacar en una situación metropolitana, porque por el simple hecho de cruzar una calle ya estamos en otro municipio y el estado tiene la facultad y sus policías de poder cruzar con tranquilidad esas calles; el mayor problema de inseguridad la estamos viviendo en la periferia de la ciudad y las fronteras con los demás municipios, por lo que esto se tiene que tomar con seriedad y no podemos seguir jugando con la seguridad de los xalapeños, concluyó.
Los comentarios están cerrados.