entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Productores de maíz contemplan sembrar 10 mil hectáreas en zonas de humedales de Veracruz… 

Financiera Nacional de Desarrollo otorgará créditos con tasas preferenciales de 26 mil pesos por hectárea y asesoría técnica especializada: Lindo Chaga. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El Frente Nacional de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC) impulsa un programa de Crédito para la Siembra de Maíz de Alta Rentabilidad en los Humedales en varios municipios de la zona sur de Veracruz, en donde se contempla la siembra de entre 5 y 10 mil hectáreas de este básico, informó su presidente Rafael Lindo Chaga.

En entrevista, el dirigente campesino explicó que estas acciones se desarrollarán con el apoyo de Financiera Nacional de Desarrollo (FND) quien define un crédito de un 70% de un paquete tecnológico que vale 26 mil pesos, que es el costo de producción para la siembra de una hectárea con un rendimiento de ocho toneladas o más y que se cuenta con el respaldo de un despacho especializado que los llevará de la mano para obtener ese rendimiento.

Explicó que este proyecto ya se echó a andar con productores de la zona maicera de José Azueta, Isla, Rodríguez Clara, Playa Vicente, Soteapan, Mecayapan, la zona de Hidalgotitlán y la zona sur, que son zonas de humedales y de riego que es lo que contempla el programa.

Dio a conocer que en estos momentos se tiene un promedio de 3 mil a 5 mil hectáreas para la siembra de este básico, e indicó que ha habido una respuesta muy responsable de los productores que le entrarán a dicho programa.

“Ellos confían en obtener buenos resultados, porque recibirán el respaldo técnico de gente con experiencia, quienes han atendido a productores del cereal en los estados de Jalisco, Guanajuato y Sinaloa, como es el caso del doctor Rodrigo Avendaño, que es un experto en la producción de maíz”, añadió.

Destacó que muchos de los interesados son productores líderes que no están esperanzados a la aplicación de créditos a fondo perdido, sino que buscan alternativas de buscar créditos para seguir trabajando y para capitalizarse.

“Era lo que estaban esperando los productores, un programa que les permitiera acceder a un capital que les permita seguir sembrando, porque nos queda claro que no es regalado, que hay que pagarlo, ellos ya lo saben y la idea es seguir trabajando, porque hay que alimentar al país”, añadió.

En ese tenor, hizo extensiva la invitación a quien se interese, pues hasta la fecha ya se tienen un aproximado de 4 mil 500 hectáreas en donde sus propietarios ya se les está revisando sus documentos por parte de personal de la FND.

Las ventanillas son los Centros de Desarrollo Rural, en algunos lados y nosotros estamos coadyuvando con los productores, revisándoles la documentación, haciendo el trámite correspondiente, para que pasen el filtro de la financiera, quien será quien determine el crédito, que será entregado de manera directa a los productores que accederán al mismo, abundó.

El dirigente campesino señaló que la financiera otorgará el crédito hasta para 54 hectáreas por productor que tenga esta extensión para la siembra del maíz, además de incluirse el seguro catastrófico y el respaldo de la asesoría técnica, así como la aplicación de un programa de georreferenciación de la tierra, con lo cual se detectarán plagas, deficiencias de los nutrientes de la tierra y las plantas.

“La idea es meter a los productores a las nuevas tecnologías, meterlos a un nuevo sistema de producción y de alta rentabilidad, que lo brindará un despacho especializado que fue el que elaboró el paquete tecnológico”, añadió.

Este novedoso programa fue implementado solo para Veracruz, en donde la Financiera le presta el dinero por nueve meses, para una cosecha del ciclo otoño-invierno, con una tasa de interés del 12.5%, que no es gravoso para los productores, por lo que se está en pláticas para que esto pueda aplicarse a productores de caña de azúcar, cítricos y otras ramas de la producción y puedan capitalizar al campo, dijo, por último.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.