Programas del Bienestar de AMLO, están
llegando a los pueblos indígenas: UCIN
- No se ven, porque no lo atiende el INPI, sino otras dependencias como la Secretaría del Trabajo u otras dependencias federales: Javier López.
Irineo Pérez Melo u Los programas impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “hay cierta atención al sector indígena, aunque aparentemente no se ve así, porque estábamos acostumbrados a ser atendidos de manera directa por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), lo que fue en su momento la Comisión Nacional de Pueblo Indígenas (CNPI) o el Instituto Nacional Indigenista (INI) y que ahora son otras instituciones las que lo hacen”.
Esto fue señalado por Javier López Ortega, secretario general de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN) quien destacó que los programas prioritarios del Presidente de la República sí están llegando a los pueblos indígenas del país y sus efectos ya se empiezan a resentir.
Citó el caso del programa Jóvenes construyendo el futuro, que no lo opera el INPI ni la Secretaría del Bienestar o la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que esta es operada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y hay una atención especial para los indígenas.
Además, dijo que sí hay Producción para el Bienestar que en su momento fue maíz, se canalizó la mayor parte a los pueblos indígenas; Sembrando vida también fue canalizado a muchos pueblos y ejidos indígenas, quienes a corto verán los beneficios de dichos programas.
Recordó que en su momento la queja recurrente de los indígenas era: “no nos han pagado los apoyos del café; no nos han pagado los apoyos del maíz; sembrando vida, medio llegan, no nos han dado las plantas, sin embargo, a un año les puedo asegurar que ya hay un avance importante sobre todo en el programa Sembrando Vida que a mi parecer va a ser un programa detonante de este sexenio, o sea, si hay un avance de ese programa”, añadió.
En ese tenor, insistió en que sí hay un avance, no lo que quisiéramos, pero si lo hay e indicó que en el caso del programa Sembrando Vida, es un programa transexenal, porque los árboles van a empezar a dar frutos en diez años más.
Además, dijo por último, dentro de este mismo programa se está impulsado el tema de la vivienda social y el que haya cultivos de alimentos básicos también a corto plazo, incluso dentro de las mismas tierras que se utilizan para la siembra de los árboles, con lo cual se podría salvar un poco y empezar a caminar hacia la soberanía alimentaria.
Los comentarios están cerrados.