entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Programas exitosos de fomento a la lectura y disminución de la brecha digital debe darle continuidad administración de Cuitláhuac…

Falta de tiempo y recursos, impidió llevar mayores beneficios a comunidades escolares y población en general: Uriel Flores.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Los programas de fomento a la lectura, los relacionados con la disminución de la brecha digital y el acceso a la tecnología de la información, así como los de recreación para el desarrollo lúdico de la niñez y la juventud deben mantenerse en la próxima administración estatal, porque éstos fueron exitosos en los dos años de la que está por concluir.

Esto lo aseguró Uriel Flores Aguayo, subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien dijo que de todos los programas que la dependencia a su cargo realizó, con las que se incidió más con las comunidades escolares y la población fue el de bibliotecas, que tiene que ver con la lectura y talleres, así como actividades artísticas.

Además, hizo especial mención del programa Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social (Vasconcelos) que no solo es enseñanza en el manejo de la computadora, sino también es apoyo a las escuelas para la revisión y limpieza de máquinas, la reparación  de máquinas.

También, el programa de Atención a Padres y Madres de Familia, porque por primera vez se pusieron módulos en las escuelas, en donde se atendieron las quejas, se intervino en conflictos, no tenemos ninguna denuncia de que algunas escuelas hayan desviado fondos por parte de las asociaciones.

“Además con esto se logró contener el incremento de las cuotas escolares, de hecho hubo una disminución de las cuotas muy importante, en la Federal 1, en la Federal 2, en la federal 5 que son las escuelas más grandes en el caso de Xalapa y tampoco tenemos quejas en el puerto de Veracruz y en otros lugares, es decir, en esa parte se tuvo mucho éxito y realmente fue un beneficio  para el padre de familia y la madre de familia. Ahí se puede decir que hubo realmente un impacto positivo a la población”, añadió.

¿Usted recomendaría que la próxima administración dé seguimiento a estos programas? Se le preguntó.

Deben mantenerse, deben ponerse personas realmente comprometidas, verdaderos servidores públicos con visión de la educación con compromiso social, con la camiseta verdaderamente bien puesta y deben proseguirse porque son benéficos para la población, todo lo que sea lectura, todo lo que sea disminuir la brecha digital, el acceso a la tecnología, todo lo que sea recreación, por ejemplo los festivales, los talleres, todo el desarrollo lúdico de la niñez y de la juventud, todo eso es muy importante, por lo que esperamos y confiamos en que se siga con esos programas, respondió.

Dijo sentirse satisfecho de los logros obtenidos en estos dos años de la actual gestión porque se lograron ampliar algunos programas y citó el caso de actividades artísticas, en donde se lograron abrir más foros; del programa Vasconcelos, se hicieron más acuerdos con ayuntamientos y sindicatos e instituciones, y se pudo ir a mucho más escuelas y se abrió una actividad de atención a padres y madres de familia, que no se tenía, antes sólo había una asociación civil.

Finalmente, señaló que se hubiera contado con mayor tiempo y recursos, porque se recibieron instalaciones desmanteladas y pocos recursos materiales, mismo que fue sustituido por el gran compromiso del personal que había y el que llegó, que se coordinaron y pudieron por delante los intereses de la institución a los personales.

“Yo estoy satisfecho, sin embargo, la evaluación le corresponde a los ciudadanos, ahora que se rinda cuenta, en ampliación del segundo informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes, ya se podrá hablar mucho más ampliamente de lo que es el desarrollo educativo”, concluyó.

 

 

Los comentarios están cerrados.