En lo que va del año la federación le recortó más de 2 mdp, el último fue de 900 mil pesos: Chama Díaz.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Por los recortes que ha sufrido de las participaciones federales, el ayuntamiento de Teocelo “prácticamente está desfalcado y desfasado en el pago a sus proveedores, de la nómina y el gasto corriente”, aseguró el alcalde Mario Antonio Chama Díaz.
En entrevista, el edil teocelano señaló que el presupuesto que maneja la administración municipal que encabeza es de aproximadamente 2 millones de pesos, el cual ha sufrido recortes desde mediados del presente año, al grado tal que en el mes de octubre el recorte fue de 500 mil pesos y en el presente mes de 900 mil pesos.
Por esta situación, admitió que se corre el riesgo de no cubrir el pago de las prestaciones de fin de año al personal de confianza, el cual, garantizó, se hará en el mes de enero del próximo año.
“Desde que nos empezaron a quitar medio millón de pesos, fueron ya dos partidos, si nos partieron, aparte en los meses anteriores nos recortaron entre 100 mil y 150 mil pesos y en el mes de noviembre fueron 900 mil pesos, entonces darte una idea de cómo estamos trabajando”, añadió.
Dijo que si se suma todos los recortes que se han sufrido, llevamos más de 2 millones de pesos descontados de las participaciones federales, lo cual nos deja en un estado de indefensión económica.
Señaló que para enfrentar los gastos que se tendrán de fin de año, como es el pago de salarios y prestaciones económicas a todo el personal de la comuna teocelana, se están buscando estrategias y se está dialogando con los integrantes de la comuna y la parte operativa del ayuntamiento para buscar los mecanismos respectivos para cumplir con estos compromisos económicos.
En ese tenor, dijo que lo que corresponde al personal sindicalizado está garantizado el pago en las fechas establecidas para tal fin, pero en el caso del personal de confianza “tendremos que hacer un análisis, dentro de la ley y sin violentarla, estaremos cubriendo estos pagos en enero y con nuevos recursos”, apuntó.
El edil de la tierra del Dios Tigre descartó emprender una controversia constitucional para que la federación reintegre esos recursos, argumentando que si nos ponemos a luchar para que nos devuelvan ese dinero, ahí nos vamos a quedar y vamos a gastar más.
Ante esto, dijo que se decidió seguir trabajando por Teocelo con esos escasos recursos y de esta manera se responde a quienes depositaron su confianza en nosotros, emitiendo su voto en las elecciones municipales.
Finalmente, dio a conocer que esta disminución hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue a nivel nacional, en donde la Cámara de Diputados escogió a 125 ayuntamientos del país, de entre ellos Teocelo, que fue el más impactado por estos descuentos, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre, desconociéndose las causas por lo que se hizo ese recorte.
Los comentarios están cerrados.