entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Recrimina Zenyazen que alcalde de Veracruz reclame aumento de robos y no acudan a reuniones de seguridad para evitarlos… 

Durante el mandado constitucional de Fernando Yunes, nada hizo por atender este rubro y evitar el saqueo de los planteles escolares, señala. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Es recriminable que representantes del ayuntamiento del puerto de Veracruz, encabezado por el panista Fernando Yunes Márquez, reclamen por el aumento de robos en las escuelas de ese municipio, pero no acuden a las reuniones programadas con las autoridades de seguridad pública para evitarlos.

Esto lo afirmó Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz (SEV), quien destacó que el mal estado que guardan las escuelas en el municipio porteño “no es por daños, sino por saqueo, muchas de ellas fueron asaltadas y no una vez, sino cinco o siete veces”, añadió.

Entrevistado en el marco de la ceremonia conmemorativa del 41º aniversario de la Fundación del Telebachillerato, efectuado ante el monumento del exgobernador Rafael Hernández Ochoa, el funcionario estatal hizo un llamado a los funcionarios del ayuntamiento de Veracruz para que se coordinen las tareas y los trabajos que se realizan conjuntamente con la Policía Naval y la Guardia Nacional para poner énfasis en este tema.

Señaló que si bien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aumenta los rondines en las zonas donde se reportan los robos a planteles, también debe haber una responsabilidad por parte del Ayuntamiento, al menos acudiendo a las reuniones para definir las estrategias.

«En este caso, en el puerto de Veracruz y que asistan a estas reuniones, que estén al pendiente y que trabajemos y colaboremos de la mano», subrayó al tiempo de reprochar a las comunas panistas que no hayan «metido mano» a los planteles, en el tiempo que han gobernado este municipio”.

«Hay un video en el cual salen señalando la situación de las escuelas en el puerto de Veracruz, pero no es justificación; saben que le hemos estado metiendo a obras, de las que no lo han hecho en tres años. Hay escuelas que tienen más de 100 años y que han estado en el poder diferentes partidos y no le han metido mano; en estos tres años nosotros hemos hecho bastantes obras, transformaciones de escuelas en el propio puerto de Veracruz», subrayó.

A 41 años, el TEBAEV está a la altura de las necesidades educativas 

Por otro lado, al hacer uso de la palabra en la ceremonia conmemorativa del 41 aniversario de la fundación del Telebachillerato de Veracruz (TEBAEV), su esencia, basada en la producción de materiales televisivos, se convirtió en pieza clave para la modalidad vigente de clases a distancia.

El subsistema atiende principalmente comunidades rurales y semiurbanas, a través de un patrón que ha sido replicado a nivel nacional e internacional; actualmente, esta forma de enseñanza constituye una pieza fundamental en la impartición de los cursos, afirmó.

Recordó que fue un 22 de septiembre de 1980 cuando tuvo lugar la primera transmisión del Telebachillerato; en ese año fueron creados 40 centros de estudio con mil 400 alumnos atendidos por 43 docentes y, ante el crecimiento de la cobertura, hoy existen mil 079 planteles, 80 mil 817 alumnos y una plantilla de cinco mil 071 trabajadores.

Dijo que el TEBAEV cuenta con sus libros creados por profesores, elabora y entrega guías didácticas en braille y audioguías para estudiantes con alguna barrera de aprendizaje, lo que ha motivado a otras entidades, así como a los gobiernos de El Salvador y República Dominicana, a adoptarlo; también ha logrado su incorporación a los centros de Reinserción Social de Veracruz.

Como parte de la conmemoración, las autoridades montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento al exgobernador Rafael Hernández Ochoa, fundador del subsistema.

Acudieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba; la encargada de la Dirección General del TEBAEV, Piedad Alcira Hernández Pérez; el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y miembros de la comunidad educativa.

 

 

Los comentarios están cerrados.