Repunta el turismo en Xalapa
* Se cuenta con cinco módulos de información para difundir los atractivos regionales
El trabajo realizado por el Gobierno Municipal en materia de turismo está dando resultados, pues mientras en el periodo vacacional de Semana Santa algunos destinos registraron una afluencia a la baja, en Xalapa, creció. Además, de acuerdo con los reportes obtenidos a través de los cinco módulos de información turística que operan en la ciudad, están llegando visitantes de diversas zonas de la entidad, de otros estados y de países como España, Francia y Brasil.
El director municipal de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, recordó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo (Datatur), la ocupación hotelera aumentó, al alcanzar en Semana Santa 38.96 por ciento, y en Pascua, 39.97: “Estas cifras no las damos nosotros; son datos oficiales del Gobierno Federal y tenemos un acumulado de 34.14 por ciento de ocupación, que comprende las primeras 18 semanas del año”.
Durante abril –destacó–, 51.51 por ciento de los visitantes fueron hombres y 48 por ciento mujeres, con un promedio de 35 años de edad. El 54 por ciento viajó a Xalapa acompañado de su familia; 25, con su pareja; 15, con amigos, y seis por ciento solos: “Es destacable que 39 por ciento vino a nuestra ciudad por primera vez, y 61 por ciento regresó”.
El funcionario explicó que esto se deriva de la promoción realizada fuera de Xalapa para atraer a los turistas mediante los operadores y agencias de viaje. Cuando llegan, se realiza una labor de difusión de los atractivos municipales y regionales.
Se tiene módulos de Información Turística en la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa), la calle Enríquez, el interior del Palacio Municipal y en las oficinas de la Dirección de Turismo, ubicadas en la calle Miguel Palacios 9, Centro, donde personal capacitado difunde la oferta de hoteles, restaurantes y cafeterías, así como los eventos a desarrollarse.
“Contamos con una cartelera turística en la que los prestadores de servicios informan sobre conferencias, conciertos, espectáculos de danza, teatro y exposiciones, así como un mapa con diez lugares que resultan imperdibles, como el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, la Catedral Metropolitana, el Parque Ecológico Macuiltépetl, la ex Hacienda de El Lencero o el callejón de Jesús te Ampare.
De acuerdo con Luis Eduardo Ros, la difusión se fortaleció con la reciente apertura de un módulo de información turística moderno en el parque Benito Juárez, donde también se da a conocer los atractivos en materia de turismo de montaña y aventura, como el descenso de río en Jalcomulco, los campamentos para tener contacto con la naturaleza o hacer rappel, y una vasta gama de actividades culturales.
“Por ejemplo –continuó–, se les invita a vivir la experiencia de la producción del café, Desde la mata hasta la taza. Entonces el turista duerme en los hoteles de Xalapa y sale a conocer los pueblos mágicos de Coatepec, Xico, las fincas como Don Silvano, el Museo del Café de El Grande y la finca Bola de Oro, en Pacho Nuevo, para que por la noche acudan a los establecimientos donde hay música”.
También están la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y Tlaqná, que es una de las salas de conciertos con mejor acústica del país.
En cuanto a cultura están el Museo de Antropología de Xalapa, el segundo más importante del país en su especialidad, diversas galerías, y se difunde el turismo religioso, ya que se tiene el museo del santo Rafael Guízar y Valencia.
Luis Eduardo Ros dijo que como parte del proyecto de conciencia e inclusión social del Gobierno Municipal, en los módulos de información se incorpora a personas que viven con alguna discapacidad, para que atiendan a los turistas.
De acuerdo con los reportes de quienes trabajan en estos módulos, a Xalapa llegan visitantes de ciudades como Veracruz, Poza Rica, Martínez de la Torre, Perote, Papantla, Acayucan, Orizaba y Córdoba, así como de la Ciudad de México y los estados de Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Querétaro y Tlaxcala, además de los viajeros internacionales.
Los comentarios están cerrados.