• Resaltó la rendición de cuentas y transparencia durante su gestión
• “Ha llegado mi tiempo de retiro, y lo hago con mucho agradecimiento y satisfacción por casi 50 años de servicio en el Poder Judicial del Estado, donde ingresé como meritoria, y del cual me retiro como Magistrada Presidenta”.
Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2022.- La Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Poder Judicial de Veracruz, rindió su Tercer Informe de Actividades, en ceremonia realizada en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”.
Esto, en sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la presencia del Gobernador, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y la Diputada Margarita Corro Mendoza, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, así como de Magistradas, Magistrados, Consejera, Consejeros, Juezas, Jueces, público presente y a distancia.
En este marco, resaltó el balance del trabajo realizado durante un año y los puntos primordiales en el Poder Judicial que imprimió a su gestión: combatir la impunidad y la corrupción.
Asimismo, agradeció el acompañamiento y ayuda de las Magistradas, Magistrados, Consejera, Consejeros, Juezas, Jueces, por su gran labor a favor de los justiciables y de Veracruz.
Dijo que, las y los juzgadores deben ser los servidores públicos más sensibles, porque en sus manos y, sobre todo, en su buen juicio queda la impartición de justicia, construir la paz social, y lograr que haya confianza en sus decisiones.
Como resultado de este trabajo, destacó que, en Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral se ha abatido un rezago importante.
“Nos encontramos arriba de la media nacional en el dictado de autos de vinculación a proceso en el sistema penal acusatorio, con un dictado de 89.1 % de autos de vinculación a proceso, no obstante que la media nacional es de 88%; esto indica que en el Estado de Veracruz se trabaja en la impartición de justicia pronta y expedita” aseguró la Magistrada Presidenta.
De igual forma, agradeció la coordinación de labores entre Poderes del Estado e instituciones autónomas para garantizar la correcta procuración e impartición de justicia.
Reconoció a cada una de las y los intendentes, oficiales, actuarios, secretarios, proyectistas, instructores auxiliares de sala, administradores judiciales de todos los Distritos Judiciales, por la gran fuerza laboral que demuestran día a día, con jornadas extenuantes, y que con gran ánimo ejecutan siempre, en beneficio de los justiciables, buscando cumplir con Veracruz.
Desde la Presidencia, se mantuvo total transparencia, una política de austeridad y disciplina financiera, que dio como resultado el equipamiento en Ciudades Judiciales, inauguración de nuevas instalaciones, capacitaciones y desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas.
En otro tema, la Magistrada Presidenta dio cuenta que el Poder Judicial del Estado como sujeto de revisión, se le practicaron 5 auditorías: 3 por parte de la Auditoría Superior de la Federación y 2 por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, de las cuales se señaló que han concluido sin observaciones.
Además, a través del órgano interno de control se publicaron las Versiones Públicas de Declaraciones Patrimoniales.
Por cuanto hace a lo realizado por la Subdirección de Tecnologías de la Información, subrayó que se puso en operación el Sistema Generador de Versiones Públicas de Documentos (SigVer); y además se cuenta ya con la plataforma de Justicia Laboral y el Sistema de Registro de Medidas Cautelares.
La Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz, subrayó que, en las actividades de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se hizo entrega de avisos de privacidad para su colocación en 12 dependencias del Poder Judicial del Estado.
También, se integró el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto; el Comité de Transparencia del Poder Judicial del Estado y se publicaron 12,800 versiones públicas, y se formalizó la entrega del Software “IntegraDos”, herramienta que ahora permite que personas con diferentes discapacidades tengan acceso a un portal inclusivo.
La máxima representante del Consejo de la Judicatura del Estado, informó que la Secretaría General de Acuerdos realizó la entrega del acervo histórico de las actas del Pleno del periodo 1847-1979, quedando resguardadas en la biblioteca de la Institución, con una antigüedad de más de 50 años.
La jurista estableció que, en el Registro Estatal de Peritos se propusieron intérpretes y traductores en lenguas indígenas; asimismo, se implementó el Programa de Pueblos, comunidades indígenas y grupos vulnerables.
En labor de vigilancia, resaltó su visita el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA), en la población de Palma Sola, acciones que no se habían dado por lo menos en 20 años.
Finalmente, reconoció que esta ha sido una labor de veinticuatro horas durante todos los días del año, “ha llegado mi tiempo de retiro, y lo hago con mucho agradecimiento y satisfacción por casi 50 años de servicio en el Poder Judicial del Estado, en donde ingresé como meritoria, y del cual me retiro como Magistrada Presidenta”.
Los comentarios están cerrados.