entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Se manifiestan militantes de Fredepo en CMAS, denuncian cobros excesivos de las tarifas del servicio de agua potable… 

También piden la derogación del pago de servicios ambientales y la aplicación de tarifas justas. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Integrantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo) se manifestaron en las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) en protesta por los altos costos de los recibos de agua potable y exigieron también la derogación del cobro del impuesto de servicios ambientales.

Los inconformes, encabezados por su dirigente en esta capital, Raúl Ruiz, también demandaron al Organismo Operador del agua potable de Xalapa, el cobro de tarifas justas, no alteradas, la suspensión inmediata de las multas impuestas por el departamento jurídico y la cancelación de los cobros inflados dé cuenta con servicios suspendidos.

Señalaron que, con consumos de uno o dos metros cúbicos de agua, “se alocan cobrando más de 20 mil pesos, por lo que se está pidiendo la cancelación del abusivo cobro por reconexión que de 70 pesos pasó a casi 3 mil pesos.

El dirigente de la Fredepo en Xalapa demandó la restitución de las dos Tomás de agua, pagadas desde hace 20 años de la colonia Fredepo-Trancas

Los manifestantes viven en las colonias Moctezuma, Progreso Macuiltepec, Badillo, Francisco I. Madero, FREDEPO Trancas, Carolino Amaya y representan a más de 10 mil familias de dichas colonias, quienes padecen las arbitrariedades cometidas por CMAS.

Los manifestantes exigieron ser recibidos por el directo de CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, ya que solamente “nos quieren atender funcionarios menores, que no arreglan no dónde se acuestan”, dijeron

Por último, los manifestantes advirtieron que no se moverían del lugar y de ser necesario el plantón sería por tiempo indefinido, ya que lo único que se está demandando es que se resuelvan los problemas que enfrentan.

CMAS aclara inquietudes de organización social 

Los manifestantes fueron atendidos por funcionarios de CMAS, en donde se les dejó en claro que no se realizan cobros excesivos y todo está transparentado en el portal, y existe el procedimiento de análisis de consumos para cualquier usuario que así lo solicite y con el sistema y el historial de la cuenta se le da seguimiento con un proceso establecido y bajo la normal vigente.

Referente al tema de servicios ambientales continúa siendo una aportación voluntaria y los usuarios con un trámite simple pueden estar de acuerdo o no estar de acuerdo con dicha aportación.

Cabe mencionar que entre sus peticiones se encuentran tres cuentas, una de 85 meses vencidos, más el actual por más de 23 mil pesos, misma que el usuario no había acudido en más de siete años a gestionar análisis de consumos por lo cual se encuentra limitada.

Otra de las cuentas proporcionadas es de 88 meses vencidos, más el actual, en las mismas condiciones de la cuenta anterior, sin servicio y sin ninguna gestión por parte de usuarios por más de siete años.

Se atendió en mesa de trabajo a tres representantes ya que debido a los lineamientos sanitarios actuales para la mitigación y prevención del Covid-19 en espacios públicos no pueden entrar o generarse aglomeraciones.

Entre las inquietudes generales de los agremiados se les explicó la situación actual del agua para la ciudad de Xalapa y se precisó que la Comisión no actúa de manera unilateral en contratación de tomas, y hay procedimientos que se siguen de acuerdo con la ley, al igual que en otros procedimientos como el análisis de consumos y baja temporal por seis meses cuando un usuario no hace uso de su servicio por cualquier motivo.

En este sentido, cuando no acuden a darse de baja temporal y el medidor no se retira del predio, se continuará con el cobro del servicio. Además de que el titular de la cuenta es quien debe realizar las gestiones correspondientes y las cuentas, como se informa anteriormente tenían siete años sin gestión alguna.

Respecto de las multas por conexiones ilegales o directas se explicó que son aprobadas y actualizadas por el Órgano de Gobierno. Medidas que se han tomado con fundamento en la cantidad de agua que existe actualmente para surtir el servicio a los usuarios que pagan su servicio. Información que está disponible en la página web del Organismo Operador.

Finalmente se dieron a conocer los programas vigentes actuales de regularización del servicio y descuento en contrato de toma nueva vigente hasta fin de este mes, con la documentación requerida y publicada también en página web oficial www.cmasxalapa.gob.mx.

 

 

Los comentarios están cerrados.