Se busca reactivar la economía regional y dar oportunidad de crear fuentes de empleo: Tirso Marín.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Del 12 al 14 de noviembre, tendrá lugar en el Valle de la Pitaya de Coatepec el Primer Festival Moles de Veracruz, con lo cual se busca reactivar la economía regional, informó Tirso Marín Santiago, coordinador ejecutivo de Vinculación de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Al presentar de manera oficial la realización de este evento gastronómico, dijo que con la realización de estas actividades se “engrandece la rica y variada gastronomía que se tiene en cada rincón del estado de Veracruz, pero sobre todo se preserva el legado gastronómico como una herencia para las futuras generaciones”.
Destacó que con este tipo de acciones se reactiva la economía regional y se da la oportunidad de generar fuentes laborales, que en estos momentos hace mucha falta, de la cual el sector turismo es el que más crea estos beneficios.
Detalló que en este festival se contempla la participación de chefs, cocineras tradicionales, investigadores, empresas, instituciones, personas emprendedoras, asociaciones civiles, artistas y estudiantes que aportan su tiempo y talento para esta primera edición.
Habrá 20 variedades de moles: Hernández Mercado
En su intervención, Rodolfo Hernández Mercado, organizador del festival, señaló que, de manera paralela, habrá gran variedad de actividades para toda la familia, iniciando con un simposio académico en modalidad híbrida, el 12 de noviembre a las 18 horas, así como conferencias gratuitas a través de las redes sociales.
Además, habrá un área de exposición y venta de productos artesanales, mermeladas Son de Vida, productos artesanales y regionales, como Mole Castizo, botanas Bokihuetes entre otros.
«Queremos reiterar la invitación a que nos acompañen y disfruten del Festival Moles de Veracruz, la entrada al Valle de la Pitaya es libre, las familias tendrán la oportunidad de disfrutar de un área verde hermosa y estar en contacto con la naturaleza», subrayó.
En la realización de esta primera edición, se estima una fuerte derrama económica, ya que se espera por lo menos una afluencia de 800 personas diarias que participarán en las degustaciones, el cual para tener acceso se deberá cubrir una aportación de 160 pesos por cinco tipos de moles y 500 pesos por 20, y 100 pesos para niños.
“Se tendrá la degustación de 20 o 5 variedades de mole de tres zonas del estado, desde chileatoles, pipianes, adobo y todo lo que tenga que ver con la molienda, acompañada de frijoles, arroz, tortillas calientes y bebidas, así como una opción de menú infantil los días sábado y domingo”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.