Sindicalizados del DIF Estatal denuncian irregularidades cometidas por su titular afectando a empleados y a usuarios…
Redujo salarios del personal sindicalizado, malos tratos y la negativa de otorgar derechos laborales pactados.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Agremiados del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal denunciaron irregularidades que se han suscitado en las últimas semanas en esta institución, los cuales les han afectado tanto a empleados como a usuarios que acuden en buscan de ayuda y lastiman los derechos elementales como trabajadores del Poder Ejecutivo.
En un comunicado dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, al Congreso del Estado y a la opinión pública, signado por su secretario general, Luis Ángel Luna Mendoza, acusaron que la dirección del Sistema DIF Estatal que encabeza Verónica Aguilera Tapia, bajo el argumento de racionalidad y disciplina presupuestal, redujo los salarios al personal sindicalizado, “sin el menor grado de sensibilidad, quienes perciben una remuneración moderada que apenas y les permite cubrir parte de las necesidades de sus familias y que por lo tanto consideramos transgrede sus derechos para tener una vida digna”.
En tanto, se indica en el documento, nuestras autoridades superiores continúan percibiendo un abultado salario que es el mismo que recibían los miembros de la pasada administración estatal, lo que es indignante, ya que incumple con la máxima del presidente Andrés Manuel López Obrador: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
“Por si lo anterior no fuera suficiente, a nuestros compañeros también se les han realizado descuentos injustificados por derechos administrativos a los que se hicieron acreedores desde administraciones anteriores, argumentando errores humanos, daño que para ser reparado ha llevado desde 10 y hasta 15 días en los que no perciben su salario devengado completo, lo que vuelve a afectar sus bolsillos y a sus hijos y demás dependientes económicos familiares”, se indica.
A todo esto, se señala, hay que sumar malos tratos, groserías, palabras altisonantes y sobre todo despectivas. También tenemos conocimiento que se ha cambiado horario de labores a personal que se había afiliado a la organización sindical y que venía realizando su trabajo de manera regular, y que al no aceptarlo ha tenido que renunciar, aun cuando se encontraba en un proceso legal ante las Autoridades Laborales competentes.
Estas medidas también las han querido implementar con personal de base, sin que en su momento se tome en consideración su punto de vista o aceptación, se añade.
Por otro lado, se menciona que, en el mes de febrero, la titular del DIF Estatal manifestó que el enojo de algunos trabajadores, sobre todo mujeres, para con su equipo de colaboradores se debe a que los han puesto a trabajar, lo cual solo dejó en claro el tipo de política que desarrolla, prefiere dar su versión pública que hablar con nosotros, que anteponer el diálogo con los suyos y lavar “la ropa sucia en casa”, ¿Por qué? Porque no existe la comunicación interna.
Con respecto a los Centros Asistenciales de Medio Camino y Niño Migrante, los gastos por insumo han disminuido considerablemente porque se dice que se habían desviado hacia otros intereses particulares, por lo que se deja en claro que el personal sindicalizado no tiene acceso a esos rubros “y si ella tiene el fundamento legal para hacer este tipo de señalamientos, lo haga del conocimiento ante la autoridad competente, porque al generalizar da una imagen que los trabajadores de DIF somos los que incurrimos en esas anomalías, lo que es totalmente falso”.
Le pidieron a la directora del DIF Estatal “no afecte nuestra imagen ni la de una noble institución que hasta hace poco se caracterizaba por su labor social y humanitaria, debería usted ser la primera en cuidarla, no en dañarla y exponerla con chismes ante la sociedad”, se expone.
Se recuerda que se firmó una minuta en la que se quedaron pactados algunos compromisos laborales los cuales no se han llevado a cabo, como es el caso del reconocimiento de los derechos administrativos que nos han negado: permisos económicos, permisos de dos horas, entre otros, para el personal afiliado, la negación de licencias sin goce de sueldo y con ello obligan a que renuncien para después tratar de ocupar ellos esos espacios sin respetar lo que indica el contrato colectivo de trabajo.
Además, no se han realizado las visitas correspondiente al albergue denominado medio camino dónde se han presentado problemas con la administradora, por lo que es preocupante para este comité, que si con algo tan sencillo no han cumplido y ha existido decidía por parte de las autoridades del sistema para su cumplimiento, se tiene el temor de que lo que está pactado para la primera quincena del presente mes no pueda ser cubierto en tiempo y forma, que son prestación para todos los trabajadores y que con ello se apoye al sustento de su hogar.
“En caso de no ser cumplidos, se girarán los documentos necesarios a las instancias correspondientes a fin de poder exigir mediante los mecanismos legales existentes y a los que tenemos derecho como organización autónoma que vela por el bienestar de la base trabajadora golpeada, a la cual represento para el cumplimiento de los mismos”, se asegura.
Finalmente, solicitaron al Gobernador del Estado tome cartas en el asunto para el bienestar de esta noble institución y de todos los que despenden de ella; de igual forma le pedimos respaldo y su protección en caso de una represalia para los integrantes de este Comité Sindical y trabajadores, haciendo responsables a las Autoridades del propio Sistema Estatal.
Los comentarios están cerrados.