Síndrome de la Cabaña puede afectar seriamente la salud de las personas si no se detecta y se atiende a tiempo: IMSS…
El confinamiento por el COVID-19 provoca ansiedad, terror y desesperación por tener contacto con otras personas o salir a la calle y contagiarse: Ibáñez Ruelas.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El encierro por un periodo prolongado al que se someten las personas puede ocasionar el síndrome de la cabaña, por lo que las afectaciones a la salud de las mismas pueden ser graves, aseguró Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas, psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz Norte.
Recomendó que se debe detectar y atender de manera oportuna este problema de salud, el cual es un fenómeno relacionado con el miedo a salir tras un largo periodo en el que no se ha tenido contacto con el exterior.
En entrevista, la especialista dijo que este conjunto de síntomas puede presentarse en personas encarceladas u hospitalizadas durante un largo tiempo, o en situaciones de confinamiento, como la que actualmente se vive debido a la cuarentena por COVID-19, por esta razón es importante detectarlos y tratarlo a tiempo.
En este sentido, las personas que sufren el síndrome de la cabaña experimentan cuadros de ansiedad, terror, desesperación, angustia o miedo por tener contacto con otras personas o salir a la calle y contagiarse, en este caso de coronavirus, expresó la especialista.
Otros síntomas que pueden presentarse son: tristeza, apatía o nerviosismo, problemas para conciliar el sueño o cansancio excesivo; asimismo, refirió que es normal sentir miedo, sobre todo con la situación actual de la pandemia, pero éste no debe influir en la vida y alterar el estado de ánimo de los individuos.
La psiquiatra del Seguro Social recomendó no confiar de la información publicada en redes sociales, y atender el llamado de las autoridades de la Secretaría de Salud y fuentes oficiales, pues existen muchas notas falsas que generan desconcierto, ansiedad e inseguridad.
Además, señaló que, si es necesario salir a comprar alimentos, se deben respetar las recomendaciones sanitarias.
Por otro lado, cuando las autoridades correspondientes indiquen el cambio de semáforo, las personas que sienten terror a salir, deben hacerlo poco a poco, a manera de irse integrando a la nueva normalidad.
Para finalizar, la psiquiatra sugirió mantener rutinas en casa, como las que se hacían antes de la cuarenta, pues ello ayuda a prevenir la aparición de trastornos que afecten la salud mental.
Si requiere apoyo psiquiátrico o psicológico debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, o bien llamar al teléfono 800 2222 668, opción 4, en donde le brindarán asesoría.
Los comentarios están cerrados.