entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

SITEV pide al Gobernador mantenga el fideicomiso del SAR, su extinción afectaría a todos los trabajadores al servicio del estado…

Esta prestación se otorga a trabajadores jubilados o a familiares de aquellos que fallecen en activo o se retiran por invalidez: Enrique Cruz.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Es necesario que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez haga uso de sus facultades y mantenga el fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya que al extinguirse éste afectaría, no nada más al magisterio, sino a todos los trabajadores al servicio del estado.

Esto lo aseguró Enrique Cruz Canseco, Secretario general del Sindicato Integrador de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), quien dijo que este fondo de ahorro data desde 1994 y es una prestación que por ley aquí en Veracruz todos los gobiernos han venido otorgando a los trabajadores que se jubilan o a sus familiares si fallecen en activo si se retiran por invalidez.

“Ahora vemos que después de 26 años, nos quieren quitar este derecho, que como vemos es de mucho tiempo y que las costumbres se hacen leyes”, agregó el dirigente magisterial, al tiempo de señalar que entre el gremio hay incertidumbre por la propuesta del titular del Ejecutivo del Estado.

Y es que el 22 de abril pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, imitando las medidas de austeridad implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó la extinción o terminación de 25 fideicomisos públicos, sustentando su decisión en una Economía para el Bienestar de la federación, mediante el cual se obtendrían alrededor de 4 mil millones de pesos adicionales.

Sin embargo, hasta el momento no se han definido cuáles serán los que desaparezcan y el uso de que se dará al recurso que éstos manejaban, ya que la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) emitirá la autorización expresa para ejercer o comprometer recursos públicos con cargo al patrimonio de fideicomisos públicos paraestatales sin estructura orgánica.

En ese tenor, el secretario general del SITEV dio a conocer que ante la imposibilidad de tener un acercamiento con el Gobernador del Estado por la emergencia sanitaria del Covid-19, “le enviamos un documento a la Sefiplan, invitando al mandatario veracruzano a hacer uso de sus facultades constitucionales y mantenga esa prestación”.

¿Con la extinción de esta prestación cuántos trabajadores son los afectados? Se le preguntó.

Todos los trabajadores que dependemos del gobierno del estado. Porque esto no nada más es para los trabajadores de la educación, sino de todos los que dependemos del gobierno estatal y estamos hablando de un gran número de trabajadores. Nada más del magisterio estamos hablando de alrededor de 50 mil trabajadores, pero esto afectará a todos los burócratas, respondió.

Con respecto al Día del Trabajo, que se celebra este día, el dirigente magisterial pidió al gobierno estatal, porque somos maestros estatales, “que nos ayude a conservar nuestras prestaciones”.

“Estamos de acuerdo que vivimos una situación difícil y más los maestros que ganamos muy poco y no es justo que nos quiten las conquistas que por años nos han costado esfuerzo, lucha y marchas para lograrlas y no es posible que nos los quiten de un día para el otro”, concluyó.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.