SPIA convoca al 3° Encuentro de Investigación Artística
- El viernes 15 de octubre cierra la inscripción. El registro se realiza en https://forms.gle/6FGtjDJiCQhpzaDH6
Karina de la Paz Reyes Díaz
El Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará del 22 al 24 de octubre en modalidad mixta su tercer encuentro, que en esta edición lleva por título “Saberes vivos en la investigación artística”. El programa contempla acciones colectivas en el Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura, si el semáforo epidemiológico lo permite, así como conferencias magistrales por su Facebook Live.
Cabe destacar que el viernes 15 de octubre cierra la inscripción y para ello hay que llenar el formulario de registro disponible en el enlace: https://forms.gle/6FGtjDJiCQhpzaDH6.
De acuerdo con la convocatoria, se trabajará con la reflexión en común de los saberes de la investigación artística, cultivados desde lo corporal y lo situado, a través de diversas actividades que pueden consultarse en https://bit.ly/3ACXntn.
El viernes 22 de octubre, de 11:00 a 14: 00 horas, se realizará la actividad “Mapas por correspondencia”, con el director de escena Aristeo Mora de Anda; el sábado 23, a las 11:00 horas, tendrá lugar la conferencia magistral virtual “El lugar del cuerpo en la ecología de los saberes. Una reflexión desde la investigación artística”, por la curadora adscrita al Instituto de investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica Amieva.
Mientras el sábado 23, de 13:00 a 16:00 horas, se desarrollará la actividad “Blanco nocturno”, con Juan Aurelio Fernández y Andrés Luna, doctorantes en Humanidades por la Universidad Pompeu, en Barcelona, y en Historia por la UNAM, respectivamente.
El domingo 24, de 11:00 a 14:00 horas, tocará el turno de “Reclamando la piel. Incertidumbres y melancolías desde las cuerpas transmutantes”, con Lía García, performer, pedagoga, activista feminista y defensora de los derechos humanos de las personas transgénero en el país.
Evento académico y de formación profesional
El comité organizador del 3er Encuentro de Investigación Artística está conformado por Natalia Calderón, fundadora y coordinadora del SPIA, y los estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas (FAP): Atzin Salazar, Mariel Rodríguez, Abel Cervantes y Fernanda Gordillo.
Natalia Calderón destacó el distintivo de este evento: “Después de todas las dificultades para reunirnos, este encuentro que organiza el SPIA estará enfocado a la vida misma, a celebrar el poder estar juntos y reconocer, a partir de las actividades que nos proponen las personas invitadas, los saberes artísticos como potencias vitales: vincular la investigación artística, el cuerpo, la imaginación, las emociones y lo sensible”.
En tanto, Atzin y Abel compartieron lo que les aporta en su formación profesional el ser parte de la organización de un evento académico de esta naturaleza.
“Sin duda el trabajo en equipo que estamos realizando para llevar a cabo el tercer encuentro ha sido de lo más enriquecedor. En primer lugar, ha sido un contacto real con las distintas labores que implica gestionar un encuentro académico, es un gran ejercicio que me ha enseñado todo el trabajo para poder concretar la semilla de una idea.
”Asimismo, estoy muy contento de trabajar con personas tan talentosas, incansables, inteligentes y hábiles. Este proceso también nos ha enseñado a cuidarnos y no interiorizar el estrés sino direccionarlo hacia soluciones en equipo”, dijo Abel, estudiante del quinto semestre de Artes Visuales en la FAP.
Por su parte, Atzin, del noveno semestre también de Artes Visuales, comentó que en general el colaborar con el SPIA ha sido una gran oportunidad para introducirse en la vida profesional, desarrollándose en ámbitos que le apasionan.
Respecto al 3er Encuentro de Investigación Artística, dijo: “Participar en la organización y gestión ha abierto mi panorama a todo lo que se necesita hacer para generar un espacio de encuentro como el que queremos provocar. Es bastante trabajo que a ratos puede parecer estresante, pues vincular a varias personas depende mucho también de los tiempos ajenos; esto es parte de lo bonito pues se vuelve necesario empatizar y reconocer los procesos de las otras personas”.
Es más, con base en esta experiencia considera que “para navegar en las aguas de las artes no se puede ir nada más con la bandera de ‘artista’, sino complementar con muchísimas otras disciplinas y saberes. Podría decir que en general en la vida hay que ser, hacer y aprender muchísimas otras cosas y no sólo lo ‘profesional’ ”.
Los comentarios están cerrados.