entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Tendrá Policía de Xalapa un promedio de 400 elementos al final de la administración.

Tendrá Policía de Xalapa un promedio de 400 elementos al final de la administración

 

*Reciben capacitación permanente para brindar un servicio eficiente

 

Al final de la administración Xalapa contará con un promedio de 400 policías, pues a la fecha hay 331 oficiales operativos y a mediados de diciembre se graduará la séptima generación de elementos formados, capacitados y profesionalizados bajo los requerimientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, José Ignacio Rodríguez Platas, detalló que en 2018 se creó la Policía Municipal bajo el concepto de Proximidad para cambiar la imagen que la ciudadanía tiene de la corporación, recuperar su confianza y trabajar en temas como la prevención del delito.

 

Destacó que con este modelo se busca tener sobre todo cercanía con la gente, pues los elementos que ingresan a la Policía son habitantes de la ciudad que conocen el territorio, a los vecinos y esto permite crear estrategias efectivas para inhibir el delito, además de que los oficiales son gestores en la solución de los problemas de la comunidad, para lo cual se han creando redes vecinales, comerciales, escolares y de mujeres constructoras de paz, por ejemplo.

 

“Lo que buscamos es recuperar su confianza y que las xalapeñas y xalapeños sepan que estamos para servirles y ayudarles”.

 

El funcionario reiteró que a mediados de diciembre se graduará a la séptima generación de policías con lo que antes de que termine la administración se dejará un promedio de 400 elementos que cumplen con todos los lineamientos que el Sistema Nacional de Seguridad Pública solicita para que sean policías certificados, “nuestra capital cuenta con personal capacitado, certificado y de calidad”.

 

Explicó que los oficiales cuentan con cursos de formación que el programa rector de profesionalización dicta que debe tener un policía, además de que tienen evaluaciones de control y confianza vigentes.

 

José Ignacio Rodríguez manifestó que aunado a ello personal del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) brinda diversas capacitaciones a los policías de Xalapa en temas de habilidades policiacas, derechos humanos, marco legal, cursos de uso de armamento y tiro, conducción de vehículos oficiales o detención de presuntos responsables, entre otros.

 

“Además del curso de formación inicial, por ley la Dirección de Seguridad Ciudadana tiene que seguir capacitando, actualizando y profesionalizando a los elementos, por lo que tenemos una capacitación permanente en respeto a los derechos humanos, igualdad de genero, primeros auxilios, primer respondiente, rescate y atención a víctimas, búsqueda de personas”.

 

Estas capacitaciones, agregó, se dan con el apoyo de funcionariado de áreas internas del Ayuntamiento como la sindicatura o el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, y externas, como la Fiscalía General del Estado.

 

Esto independientemente de que para ingresar a la Policía Municipal un requisito es que los aspirantes cuenten mínimo con bachillerato, “incluso de 80 a 100 elementos ya tienen licenciatura o están proceso de terminarla, y algunos cuentan con maestría, pues se les apoya para su preparación profesional”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.