Trabajadores de SS denuncian represalias por
manifestarse para exigir sus derechos laborales
• Sin facultades y sin mediar un procedimiento administrativo, cesan a tres empleados de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios por el director del Jurídico.
Trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y de la Secretaría de Salud (SS) denunciaron actos de represión por haberse manifestado en diciembre del 2022 para demandar solución a varios planteamientos, entre ellas el otorgamiento de los códigos de puestos vacantes para personal con más de 20 años de servicio en la dependencia.
En conferencia de prensa, Norma Mirian Casas Fernández, de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, dio a conocer que el pasado 25 de julio realizaron un plantón para solicitar dichos códigos de manera respetuosa al director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo, pero siempre se negó a atenderlos, por lo que se vieron en la necesidad de manifestarse frente a las instalaciones de la SS.
En ese tiempo se reunieron con el titular de Salud, a quien se le entregó el pliego petitorio y en ese momento destituyó de su cargo al doctor Avendaño Borromeo, y que se investigaría todas las irregularidades denunciadas, entre ellos de los Códigos, que de manera arbitraria se dieron a algunos trabajadores, algunos de ellos con 20, 25 y 30 años de servicio, quienes están a la espera de mejorar su situación económica y administrativa.
En esa reunión el titular de Salud, estableció el compromiso de investigar y de no ejercer ningún acto de represión en contra de los manifestantes, sin embargo, después nos dimos cuenta que los Códigos no estaban bien y que no se había respetado el escalafón, por lo que se trató de hablar con el actual director, quien dijo no tener tiempo de atenderlos, y a pesar de haber sacado audiencia con él en reiteradas ocasiones, se negó a atender sus demandas.
Esto orilló a volver a plantarse en la entrada de la Secretaría de Salud el 5 de diciembre, para que nos definiera lo relativo a los códigos y fue el director de Asuntos Jurídicos de Sesver, Jorge Luis Reyna Reyes, quien de manera prepotente los amenazó con cesarlos.
Señaló que en el tiempo que se plantaron, nunca se cerraron las instalaciones y se permitió el acceso a las instalaciones de la Secretaría , así como al Centro Regional de Urgencias Médicas (CRUM), la entrada y salida de vacunas, de medicamentos y de papelería.
El pliego petitorio que se presentó solo establecía el que se entregaran los Código y que se destituyera al enlace Administrativo, por carecer de perfil para ocupar el cargo y desconocer todo lo relativo a esa responsabilidad y en ese momento, se acordó con el Director Administrativo, el director Jurídico y el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios en donde se darían 34 códigos y los que ya se habían dado así se quedaba.
Sin embargo, el director de Asuntos Jurídicos sin tener las facultades legales para despedir a los empleados y sin mediar un procedimiento administrativo cesó a los trabajadores Yelitza Lindaly Pereira Díaz con 20 años y a Cipriano Raúl Velasco Barragán con 29 años de servicio en dicha Dirección el pasado 16 y 19 de diciembre, respectivamente.
Posteriormente, dijo que a ella le notificaron de su cese en su domicilio, coaccionando a un familiar suyo para recibir dicha notificación, pues ella se encontraba de vacaciones, situación que provocó se agravará su enfermedad. Por tal motivo responsabilizó al citado funcionario de cualquier situación que pudiera afectar su integridad física o la de su familia.
Mencionó que entre los trabajadores existe el temor fundado de ser los próximos despedidos, para que los funcionarios cuenten con esos espacios para incorporar a sus familiares y amigos.
Ante esta situación, demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que tome cartas en el asunto y no se afecten a más empleados, al tiempo de señalar que ya no quieren ningún trato con esos malos funcionarios, que solo están dañando a la base trabajadora, indicó por último.
Los comentarios están cerrados.